En no pocas ocasiones hemos escuchado eso de que “el desayuno es la comida más importante del día”. Y aunque no existe una evidencia científica al respecto, sí que ha calado en la sociedad, hasta tal punto que incluso el desayuno de Amancio Ortega se ha hecho célebre.
No obstante, esa idea de que debemos realizar un buen desayuno para afrontar la jornada no está desencaminada. Tanto es así que en el documento “Come sano y muévete: 12 decisiones saludables” publicado por el Ministerio de Sanidad se expone lo siguiente: “La ración del desayuno contribuye de forma importante a cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales: calcio, magnesio, zinc y vitamina B6 entre otros. Además, un desayuno adecuado participa en un reparto alimentario diario más equilibrado y con menos tentempiés, bollería u otros ‘extras”.
Antes de comprobar en qué consiste la alimentación mañanera del célebre empresario fundador del imperio Inditex, cabe preguntarse qué se considera un buen desayuno. Y para ello solo hay que echar un vistazo a las directrices que marca el citado documento de Sanidad. En él se exponen varias claves, a saber:
Dicho esto, es el momento de comprobar qué es lo que Ortega desayuna con el objetivo de retrasar el temido envejecimiento al que todas las personas nos vemos abocadas. Y la respuesta es tan sencilla como unos huevos ecológicos. Tan simple y, a la vez, tan sano, especialmente porque provienen de una granja de gallinas de Pontevedra perteneciente a Galo Celta. Cabe señalar en este punto que estos huevos solo se venden en algunas tiendas, con lo que no todo el que lo desee podrá emular a uno de los hombres más ricos del planeta.
Los huevos ecológicos que componen el desayuno de Amancio Ortega cuentan con propiedades que le vienen muy bien al organismo. Claro que deben ir acompañados de otros alimentos para que el desayuno sea tan completo como el Ministerio de Sanidad expone en el citado documento.
Respecto a los huevos, destacan por aportar proteínas muy valiosas para el cuerpo, las cuales están tanto en la clara como en la yema. Precisamente esta parte del huevo es “rica en grasas, pero también de la mejor calidad: el contenido conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada y su aporte de ácido oleico, linoleico y omega 3 tiene un gran interés por sus efectos beneficiosos en la salud”, explica la OCU.
Y eso no es todo, este mismo organismo se hace eco de la cantidad de vitaminas que proporciona, así como de compuestos como la colina (clave en algunos procesos metabólicos), la luteína y zeaxantina, ambos carotenoides con acción antioxidante. Por lo tanto, el creador de Zara acierta si lo que desea es retrasar el envejecimiento, puesto que estos dos últimos elementos tienen la “capacidad para prevenir la degeneración macular y enfermedades coronarias como el infarto cerebral”, añaden desde la OCU.
Para finalizar, podemos señalar que la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reconoce que “el huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio)”, a lo que añade que “la proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico”. Tanto es así que “la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales”.