Hablando de salud, 'Tiempo al tiempo' se ha hecho eco de las palabras utilizadas por el conocido influencer, Juan Bola, que en unas declaraciones ha asegurado, que él lleva cuatro años sin utilizar ni jabón ni champú cuando se ducha porque considera que es malo. Tras estas palabras, la redes sociales se inundaban de críticas hacia el famoso influencer, especializado en nutrición y entrenamientos deportivos.
"Llevo 4 años sin utilizar champú, sin utilizar gel y no os habéis dado cuenta, ¿verdad' ¿huelo mal? y este es un tema importante, el exceso de limpieza del organismo. Nosotros estamos diseñados para estar en la naturaleza en contacto con animales", eran parte de las polémicas declaraciones que decía Juan Bola.
Para conocer si es posible no usar jabón durante cuatro años y oler bien y si esto es bueno o malo para nuestra salud, 'Tiempo al tiempo' conectaba con la dermatóloga Paloma Borregón, que comenzaba afirmando: "Hay partes del discurso que tiene cierta razón, como que si nos pasamos de limpieza, podemos tener problemas al eliminar la grasa natural del cuerpo".
Así mismo, indicaba, que ni tanto ni tan poco y hay que encontrar ese término medio: "Deberíamos ducharnos una vez al día, no más. Una ducha rápida y mejor utilizar agua templada. Es recomendable utilizar jabones no espumosos u oleosos y es importante hidratar bien la piel después de la ducha".
Según esta dermatóloga, otra variante que nos indica cuántas veces nos debemos duchar es en base a la actividad que hayamos realizado y apuntaba: "Si no hemos sudado y no hemos salido, quizás no sería necesario usar ese agua y jabón y solo utilizar agua".
Por último, Verónica Dulanto comentaba a la dermatóloga si con lo que comenta el influencer no puedes oler mal, y ésta respondía: "Depende de los microorganismos, son diferentes en cada persona y en cada raza, por eso solemos oler diferente. Pero sí, ese exceso de bacterias puede favorecer infectarnos si tenemos alguna herida o provocarnos algún problema".