La Junta de Castilla y León daba a conocer el pasado sábado el ingreso en el Hospital de Salamanca de un hombre con un cuadro clínico compatible a la fiebre hemorrágica del Congo. Finalmente, el 2 de mayo, el hombre ha fallecido, tras permanecer con las medidas de aislamiento y protección previstas para estas situaciones.
¿Es contagiosa? ¿Cuáles son sus síntomas? ‘Tiempo al tiempo’ ha entrevistado en directo a Joan March, epidemiólogo, que ha explicado en qué consiste esta enfermedad y cómo ha llegada a España.
“Llega, básicamente, a través de las garrapatas, que es el factor que causa esa infección. Viene a través de animales, hay una relación entre la garrapata y ciertos animales como las liebres, los erizos, los roedores… y de alguna manera, en algún momento, pueden pasar a las personas”, aseguraba el experto.
“Básicamente, en los síntomas de esta enfermedad tenemos varias fases. Normalmente hay un periodo de incubación la cual dura entre 3 y 7 días. Luego, un periodo prehemorrágico donde puede haber fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares. Además de vómitos, mareos, enrojecimiento de cara, cuello e, incluso, afectación de los ojos”, comentaba el epidemiólogo.
“Luego estaría el periodo hemorrágico donde hay pequeños hematomas, que luego pueden hacerse más grandes. También, puede aparecer sangrado de nariz, sangrado de encías, de orina, vómitos de sangre, heces negras, piel y mucosas amarillentas…”, continuaba Joan March.
“Y faltaría, entre los 10 y 20 días después de la incubación, la fase de convalecencia donde se genera un pulso lento, débil, dificultad importante para respirar… sequedad en las mucosas e, incluso, perdida de agudeza visual o pérdida auditiva. La tasa de mortalidad oscila entre el 3 y el 30%, por lo tanto, no es un tema menor, es un tema importante”, advertía el epidemiólogo en directo en ‘Tiempo al tiempo’.