‘Tiempo al tiempo’ ha querido conocer la historia de superación de Álvaro Trigo, que sufrió quemaduras en el 63% de su cuerpo en un accidente casero y solo un año después estaba corriendo una maratón. Y todo gracias a ser trasplantado con piel artificial desarrollada por científicos españoles.
“han pasado seis años desde el accidente y la operación y está todo ya muy bien, la espalda está con otro color… es todo piel artificial, hecha en laboratorio. Las piernas también todo con piel artificial. Al final es que me queme todo el cuerpo prácticamente”, aseguraba Álvaro mientras mostraba el resultado y antes de contar cómo le paso.
“Me caí encima del fuego, por suerte pude salir por mi propio pie, me indujeron al coma hasta diez días después que desperté”, contaba.
“El injerto se realiza a través de mi ADN, cogen un trocito de mi piel que la llevan a un laboratorio, la multiplican y hacen planchas con mi propia piel”, relataba Álvaro.
“Retomar la vida normal era un poco complicado, no podía caminar, era imposible, no tenía equilibrio, no tenía fuerza… pero me obsesioné con volver a correr y a raíz de ahí, empecé a hacer retos solidarios”, relataba el protagonista en ‘TAT’.
Esa piel que a Álvaro le ha regalado una segunda oportunidad no habría sido posible sin el trabajo y la investigación de los científicos de la Universidad de Granada. Ya hay 15 pacientes trasplantados con esta piel artificial diseñada aquí.
Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ también ha estado con estos científicos españoles para conocer cómo lo han conseguido:
“Nosotros pensamos siempre que no hay ninguna realidad que antes no haya sido un sueño”, aseguraba uno de los ingenieros que ha hecho posible la creación de piel artificial antes de mostrar un ejemplo.