Aunque parezca increíble existe una enfermedad relacionada con el sueño que es letal, es una de las más raras del mundo y que agrupa al 70% de los casos en España. Son alrededor de 100 personas las que la padecen en nuestro país y no tiene cura.
¿Puedes morir por insomnio? La respuesta es sí. Se trata de una mutación genética letal: El insomnio familiar fatal. Es una enfermedad que te impide dormir y que destruye el sistema nervioso.
Esta mutación genera un prion, una proteína alterada que deteriora las neuronas, la funcionalidad mental, la coordinación y hasta el habla.
“Esto es un periodo de nueve meses desde que empiezan los síntomas hasta el desencadenamiento final que es el coma y la muerte”, explica Pilar Muñoz, portavoz de la Asociación Insomnio Familiar Fatal.
Esta enfermedad es hereditaria, no tiene tratamiento ni cura. Álava, Navarra y la Sierra del Segura, en Jaén concentran el mayor número de casos. “En mi familia estimamos que han podido perder la vida por esta enfermedad alrededor de unas 40 personas”, asegura Pilar.
“Es muy duro sobrellevar esto cada día con un paciente así durante 9 meses… la persona no descansa y nosotros, los que estamos cuidando de él, tampoco”, asegura Pilar Muñoz, afectada y miembro de la Asociación Insomnio Familiar Fatal.