La llegada de Donald Trump por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos augura un nuevo paradigma en el escenario político mundial. Son tantas las medidas que anunció en su proclamación que lo que haga no solo tendrá repercusión en el país americano sino que va a afectar a muchos países más. Entre ellos, España. En 'Horizonte', expertos explican por qué.
Uno de los momentos más comentados en los primeros días de Trump como presidente fue su comparación de España con los países denominados 'BRICS'. Para Daniel Bashandeh, analista político, no fue una inocente confusión. "Era un mensaje claramente intencionado. Utilizó la excusa de España para soltar lo de los 'BRICS", ha señalado.
"El mundo como lo conocíamos ha cambiado", añadía. "Ahora mismo lo que se van a priorizar son lo liderazgos fuertes (...) Con lo que respecta a España, la llegada de Trump supone un problema para el gobierno actual, que recordemos que está en minoría. Ahora mismo se le han caído muchos decretos. Con lo cual, España necesita recuperar esa imagen de fiabilidad exterior. Algo que hemos perdido", explicó Daniel Bashandeh. Y en este escenario, Marruecos juega un papel clave "no solo por su relación con Oriente Medio sino por el tema del mar".
Para el Dr. Gaona, ha habido mucha desinformación sobre las declaraciones de Trump y los 'BRICS'. "Lo dice con una ironía profundísima y esboza una media sonrisa", ha hecho ver en 'Horizonte'.