Las 13 horas de infierno que sufrió Ana Niculai, la mujer que fue secuestrada y quemada viva en su coche por 'El Enano'

19 de julio de 2010. Ese día permanecerá clavado por siempre en la vida de la familia y conocidos de Ana Niculai, una joven rumana que fue asesinada a manos del preso fugado Alejandro de Abarca, más conocido como 'El Enano'.

Es quizás uno de los crímenes más sonados en la isla de Mallorca, ya que Niculai sufrió una muerte agónica: fue quemada en su propio vehículo mientras estaba maniatada.

La joven llegó a España junto a sus once hermanos en busca de un futuro mejor. Sufrió una dura infancia pero se mostraba dispuesta a empezar de cero como camarera en un bar de Palma de Mallorca. Allí es donde tuvo su primer encontronazo con 'El Enano'. Este preso fugado -apodado así por su baja estatura- disfrutaba del tercer grado en prisión, por lo que solía disfrutar de los fines de semana.

En uno de los días en que estaba fuera de la cárcel, 'El Enano' quedó asombrado con la belleza de Ana Niculai cuando acudió a su bar. Le preguntó si tenía pareja incluso, por lo que pronto la joven se dio cuenta de que se trataba de una persona que le causó mucha desconfianza y se lo comentó al momento a su compañera.

Así, una semana después de este primer incidente, tiene lugar el día del crimen. Era lunes y 'El Enano' planificó perfectamente cómo quería asesinar a Niculai.

Así tuvo lugar el planificado secuestro

Fue hasta el parking en el que solía estacionar cuando iba a trabajar. Allí tenía ella una plaza. Y, cuando estaba saliendo de su coche, 'El Enano' se abalanza sobre ella amordazándola y maniatándola. Se inician unas horas de terror absoluto para la joven, que desgraciadamente no pudo salvarse del secuestro.

El preso la introduce por la fuerza dentro del coche, que ahora pasa a conducir él mismo de una forma bastante temeraria como se empieza a ver desde las cámaras de seguridad del parking. Ana era una una mujer muy comprometida con su negocio, por lo que sus allegados y compañeros pronto empezaron a asombrarse por su ausencia tras no mostrar señales. Así, un poco más tarde se inicia una intensa búsqueda para dar con la joven rumana. Pero ya estaba siendo víctima de un secuestro.

Una prostituta vio a Ana maniatada antes de ser asesinada

'El Enano' recorría junto a ella distintos puntos de la isla y lo hacía, como decimos, de una forma bastante temeraria. Le captaron comprando cervezas, gasolina y hasta heroína en los muchos trayectos que hizo durante esas horas. Pero lo más impactante tiene lugar cuando una prostituta del barrio de Son Banya se dio cuenta de que dentro del coche había una mujer maniatada. Sin embargo, ya era tarde porque apenas quedaban minutos para que Ana Niculai fuese asesinada.

Ana Niculai muere asfixiada

Todo ocurrió al lado de una casa medio abandonada que el criminal conocía desde su juventud que se encontraba en Camí de s'Amarador. Allí prendió fuego al coche en el que estaba la joven, que murió asfixiada.

Varios vecinos de la zona detectaron la fuerte humareda que se produjo aquél día. Con todo ello, los agentes encontraron el cuerpo reducido a cenizas de Niculai y empezó un gran despliegue para dar con 'El Enano'. Estuvo unos días en paradero desconocido hasta que fue descubierto en un torrente en Selva, con la misma ropa con la que acabó con la vida de la joven.

En 'Código 10' hemos tratado esta semana el crimen, con análisis y la participación de expertos que conocen de primera mano lo que se produjo aquél 19 de julio de 2010. Alfonso Ojea, periodista de Cadena SER, Antonio Monserrat, abogado de acusación, Alberto Escudero, agente de la Guardia Civil o Josep María Aguiló, periodista de 'Mallorca Diario', entre otros, relatan todos los detalles del asesinato de Ana Niculai a manos de 'El Enano'.