Fernando Simón nunca había montado en globo. Junto a Jesús Calleja, Simón ha sobrevolado el cielo de Mallorca y le ha contado en la intimidad de las nubes quién es realmente el director del centro de alertas sanitarias, a qué se dedicó antes de ser una de las caras más conocidas de nuestro país.
La cara y la voz de nuestro invitado se han convertido en inconfundibles, pero Fernando Simón no siempre fue un personaje conocido y, a sus 57 años, este licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza, tiene un gran bagaje profesional a sus espaldas.
Tras licenciarse, Simón decidió irse a África para trabajar en un hospital de una pequeña localidad de Burundi: "Había 60 camas de hospitalización donde hacíamos prácticamente de todo, yo era el médico del hospital, solo había uno, lo gestionaba yo (...) Allí me empecé a enamorar de la salud pública (...) Tras Burundi nos fuimos a Somalia y tras aquello decidí estudiar epidemiología en Londres".
Fernando Simón tiene cinco hermanos, en total son "cuatro chicos y dos chicas". La ciencia, tal y como le ha explicado a Jesús Calleja, ha sido algo muy importante en la vida de su familia. De padre psiquiatra, Fernando ha explicado que todos ellos son muy afortunados por dedicarse a lo que verdaderamente les apasiona:
"Hay una maestra, dos veterinarios, y un farmacéutico que se dedica a la investigación en biología molecular".
Fernando ha contado que su madre murió cuando él tenía apenas ocho años de edad, un momento del que tiene vagos recuerdos. De su padre ha explicado que se ha dedicado toda su vida a la psiquiatría, con la esperanza de que su hijo siguiera sus pasos:
"Mi padre siempre ha tenido la esperanza de que dejara mi trabajo y me quedara con su consulta de psiquiatría, pero después de lo de este año me ha dicho que menos mal que no le hice caso, que se sentía orgulloso de mi carrera profesional".