El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha viajado hasta Mallorca con Jesús Calleja, donde ha tenido ocasión de practicar deportes de aventura, a los que es muy aficionado, como la escalada o el submarinismo. 'Planeta Calleja' ha sacado a la luz el lado más personal de una de los rostros más conocidos del momento en nuestro país.
Fernando Simón y su equipo esperaban que una pandemia de tales dimensiones pudiera llegar, sin embargo no esperaban la magnitud de la tragedia sanitaria que se desencadenó hace ya algunos meses. Simón ha explicado que ya desde enero las reuniones con el presidente del Gobierno y parte del ejecutivo eran frecuentes, pero que no fue hasta marzo cuando tuvo que tomar una clara determinación: "Le dije al presidente que si no se tomaban medidas la sanidad iba a colapsar, jamás imaginé que un presidente tuviera el valor de cerrar un país".
Se ha hablado mucho de Fernando Simón y de su labor frente al gabinete informativo sobre la crisis del coronavirus, pero muy poco se sabía de la faceta más personal del médico zaragozano. Simón se ha abierto con Jesús Calleja y le ha hablado de su mujer y sus hijos, las personas que no se han separado de su lado en estos complicados meses y con los que comparte su día a día.
Fernando Simón no siempre fue una cara conocida. Antes de su labor al frente del Comité de alertas sanitarias, el zaragozano desarrolló su labor profesional en lugares tan dispares como Burundi, Somalia o Londres. En África fue precisamente donde Simón encontró su gran amor por la sanidad pública.
A sus 57 años de edad una de sus grandes aficiones, entre otros deportes como el rugby, es la escalada. Junto a Jesús Calleja ha tenido la oportunidad de escalar guiado por dos de las figuras más grandes del 'Big wall', los hermanos Pou. Su aventura, aunque complicada en algunos tramos, ha sido de lo más satisfactoria para Simón: "Escalar con ellos es como echar una pachanga de fútbol con Messi".