Cinco millones de españoles toman ansiolíticos o antidepresivos: el sector de la población más afectado

Cinco millones de españoles toman cada día algún ansiolítico o antidepresivo. Jon Sistiaga investiga en 'Otro Enfoque' la normalización del consumo de las benzodiacepinas, acompañado por expertos y conociendo de primera mano testimonios de personas que incluso han terminado por estar enganchadas a estas pastillas. 

José Luis Marín, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, atribuye estos graves datos a un "malestar silenciado que está socialmente valorado incluso"; pero el experto es claro: "La población está mal y por esto toman benzodiacepinas"

"Ahora no se puede sufrir, directamente. Es como que me falta algo, que no estoy poniendo de mi parte. Con lo cual no tiene ningún sentido. Vivimos en una 'Happycracia' en la que la cuestión es ser feliz como sea y a cualquier precio. Es el mandato sociocultural actual que acentúa la sensación de malestar", ha explicado José Luis Marín en 'Otro enfoque'. 

A continuación, el experto enumeraba qué estrategias más saludables hay que seguir para sobrellevar el dolor o la angustia. Ejemplo de ello es una asociación a la que ha acudido Jon Sistiaga donde ha comprobado en primera persona cómo afecta la depresión o la ansiedad a las personas mayores, el núcleo de población que se ve más vulnerable debido a su menor capacidad conductual.