Andrea Levy sufrió la 'cara B' de las benzodiacepinas: "En política hay unos mínimos de respeto que conmigo no se cumplieron"

Andrea Levy ha hablado con Jon Sistiaga en 'Otro Enfoque' sobre la 'cara B' de las benzodiacepinas. La política estuvo enganchada a ellas durante mucho tiempo debido al dolor que tenía, por el que más tarde fue diagnosticada de fibromialgia. 

"El dolor me ha enseñado a confiar más en mí misma, porque la debilidad o asumir que puedes tener flaquezas cuando estás concentrado en ser perfecta, mejor o estar por delante de todo el mundo para demostrar lo que vales, cuando te llega la debilidad piensas 'Igual no soy esa persona que pensaba que era'. Y eso tienes dos formas de asumirlo: frustrándote o confiar en ti", cuenta ahora Andrea Levy. Pero lo cierto es que llegar a esta conclusión le costó mucho tiempo de sufrimiento. 

Dolores continuos, estrés, ansiedad, depresión, fatiga, cansancio... a Andrea Levy le medicaron para todos esos síntomas a pesar de que no se sentía identificada con ellos. "Hay una cierta normalidad en medicalizar nuestra realidad, en lugar de darnos herramientas", reflexiona ahora la política del Partido Popular. Ella tenía la lista de 'pastillas de la felicidad' que "solucionan momentáneamente lo que está pasando". Andrea Levy incidía en "momentáneamente", ya que estos parches suponen un mal remedio a largo plazo.

Andrea Levy también tuvo que hacer frente a las críticas por sus intervenciones públicas durante su etapa llena de benzodiacepinas, que le provocaron insomnio. Sus problemas de sueño, de hecho, le llevaron a pasar cuatro días sin dormir y a desfallecer. "Durante un tiempo conciliaba el sueño con una pastilla. Al tiempo, eran dos. Lo que no te cuentan es la cara B de las benzodiacepinas. Aparece ya sea generándote pérdidas de memoria, 'blackouts'... cosas que me sucedieron a mí. Creé tal nivel de tolerancia que pensaba que qué mas da cuatro o cinco", explicaba. 

"Creo que entre compañeros de política hay unos mínimos de respeto que en mí no se cumplieron. Se dijeron unas cosas que bueno... que si iba borracha al pleno. Creo que cuando percibimos que hay alguien que le está pasando algo, todos nos podemos poner nerviosos en una intervención pública, imagínate que te equivocas en una palabra y se produce una carcajada. Una cosa es eso y otra que se hablara como que tuviera deficiencias. Ese día pensé en contar la verdad", añadió Andrea Levy en su entrevista con Jon Sistiaga. 

Para la política, "todos tenemos que tener comprensión y empatía hacia el otro", decía. A continuación, explicaba todo lo que había aprendido de su situación y señalaba los peligros de esta normalización de la medicalización en nuestro día a día