Un piano en mitad de la sala de espera: así es el proyecto HumanizARTE del Hospital de La Princesa

En un esfuerzo por humanizar la experiencia en el hospital y aminorar el sufrimiento al que se puede enfrentar un paciente, el Hospital de La Princesa de Madrid pone en marcha el proyecto HumanizARTE. Bajo esta iniciativa, el centro sanitario ha trasladado un piano a su sala de espera, un instrumento que puede llegar a ser terapéutico y que evade a cualquiera que lo escuche. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentaba el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025 en el que se incluía el proyecto HumanizARTE del Hospital de La Princesa. Con el objetivo de “implicar a todos los profesionales para humanizar la atención sanitaria y ofrecer a los pacientes y sus familiares un entorno más humano”, el centro sanitario inaugura una serie de actividades que engloban varios ámbitos culturales. 

Bajo el lema "Humaniza con tu música La Princesa”, el hospital ha instalado un piano procedente de la Fundación Piano Vius en su sala de espera. Estudiantes de Medicina como Javier Sánchez se bajan en sus descansos a tocar: “Me bajo a tocar en cuanto puedo, en cuanto tengo un momento. Entrar y salir y ver esto es un alivio”. 

El piano está a libre disposición en la sala de espera

En mitad de un mal diagnóstico o en plena enfermedad, el piano puede suponer un gran consuelo: “Los pacientes es verdad que entran e igual salen con una mala noticia. Hay veces que la gente se queda sentada simplemente escuchando, solamente el escuchar el piano parece que endulza igual un poquito ese diagnóstico”, comenta Eduardo López, coordinador de Humanización del Hospital de La Princesa. 

Los pacientes que entran en el centro sanitario se quedan embobados al escuchar la melodía que nace del instrumento: “He salido de una consulta médica y lo he visto, me gusta mucho”. Además, “el piano está a disposición de cualquiera que quiera tocar. Aquí es espontaneo, puede tocar el que quiera cuando quiera”. 

Los más valientes se atreven a regalar unos minutos de felicidad a los pacientes

Vega A. Lara es una de las que ha deleitado a los más vulnerables con su talento: “Mi abuela estaba ingresada en el hospital y ella siempre ha estado muy orgullosa de cómo toco el piano. Entonces pensé que lo mismo podría regalarle unos minutitos de felicidad”.  

Los que se atreven a tocar no son pocos. Nuestro compañero de Noticias Cuatro, Miguel Manso, también ha querido regalar unos minutos de felicidad a cualquier paciente o acompañante que esté pasando por un mal momento.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.