Dani Alves fue condenado por la Audiencia de Barcelona por la presunta violación de una joven en una discoteca. Un año después, el exfutbolista queda absuelto en segunda instancia. Sin embargo, la Fiscalía ha anunciado este miércoles que interpondrá un recurso de casación contra el resultado de la sentencia. Además, la vicepresidenta del Gobierno calificó la sentencia, algo que ha sido muy criticado.
Por ello, profesionales del Derecho han analizado la sentencia de Dani Alves y las palabras de María Jesús Montero, quién finalmente ha pedido perdón por sus declaraciones. En primer lugar, el juez Jesús Villegas, ha querido expresar su opinión sobre la declaración inicial, a lo que asegura estar “horrorizado”.
“Evidentemente tenía que pedir perdón. Es una barbaridad de tal calibre…que hubiera tenido que dimitir. Lo que me llama la atención que es un perdón fingido porque parece que nos estuviera echando la culpa a nosotros por no haberla entendido", asegura.
Sobre lo que el juez entendió en las primeras declaraciones de la sentencia de Alves: “Yo al escuchar a Montero pensé que era un primer paso hacia una dictadura, un régimen totalitario porque las declaraciones de creer a los denunciantes por encima de las garantías son las que se oían en los tribunales de la china de MAO. Es un espanto”.
Por otro lado, Paula Fraga, abogada penalista comenta que está de acuerdo con Villegas y que “la presunción de inocencia además de ser un derecho fundamental, es un principio civilizatorio”. Además, comenta que “puede haber sentencias criticables. A mí me aparece la sentencia más deseable pero jurídicamente es comprensible. No hay elementos que prueben según el TSJ para enervar la presunción de inocencia”.
Asimismo, la abogada detalla que “por encima de todo están las garantías y eso es para todos”. Sobre la reacción de Fraga ante la absolución de Alves, explica que fue quedarse “atónita” porque ella es feminista y también trabaja con víctimas de violencia sexual”. Por último, asegura que “lo primero son las garantías, es importante mejorar la práctica de la prueba”.
El doctor José Cabrera, psiquiatra forense, también presente en el plató de ‘Horizonte’ no ha podido contener también su opinión sobre lo ocurrido y ha explicado que “no me ha sorprendido lo que ha dicho la vicepresidenta del Gobierno. Además, Cabrera sentencia: “¿Qué se puede esperar de esta banda? Son amorales en su forma de enfrentarse a esto. Una persona que dice algo así no tendría que haber llegado al cargo, pero ya que está…debería ser automáticamente cesada”.
Por último, Fraga de nuevo hace un apunte sobre las declaraciones de Montero: “El problema es el tono mitinero, esto no es una forma de dar un buen tratamiento social. Al final acogen estas cuestiones de violencia para llamarse lo más defensores. Quien mas daño ha hecho es este pseudoprogresismo, hay una batalla ideológica y política siempre”.