Ángel Gaitán, experto mecánico, comparece en el directo de 'Horizonte' tras haber podido hablar con el padre de Izan, uno de los cuatro jóvenes de Madrid fallecidos en la carretera de Lunada. En este accidente fatal, una de las circunstancias principales fue seguir la ruta más corta que marcaba el GPS. El tramo se encuentra en la carretera CA-643 que une los Valles Pasiegos con la comarca burgalesa de Las Merindades, alcanzando los 1.316 metros de altitud.
Gaitán comienza explicando una terrible noticia para las familias de los fallecidos y es que "no han sacado el coche de allí porque Félix, el padre de Izan, a pesar de estar pasando por el peor momento de su vida, tiene que sacar él, el coche de allí. Hasta 180 euros cubre el seguro para sacarlo...es muy fuerte que estas familias después de lo que tienen encima tengan que ser responsables de sacar el vehículo".
"Es un terreno protegido, un vehículo es un objeto contaminante por lo que hablamos de multas por tenerlo allí. Este señor tiene que dar el coche de baja y para ello hay que llevarlo al desguace para que se proceda a la destrucción. El hombre se ha movilizado a todos los lados. Yo le decía a Félix que tiene que luchar por esta injusticia", explica Ángel Gaitán.
Tras esto, Ángel Gaitán ha reproducido un audio de Félix, el padre de uno de los fallecidos, que ha querido lanzar un mensaje a consecuencia de lo ocurrido: "Buenas noches, soy el padre de Izan, uno de los niños fallecidos en la catástrofe. Con este mensaje lo único que intento es evitar más dolor como el que estamos pasando las familias", comienza.
"Y en el Puerto de Lunada queremos que intenten poner algún tipo de seguridad para que estas cosas no sucedan más por favor. Igual que nos ha pasado a nosotros le puede pasar otra persona. Lo único que intento es evitar más sufrimiento, no está la carretera como debería de estar y menos en caso de temporal como subieron aquella trágica noche los niños. Solo pido que por favor, intenten arreglar todo eso"
En el programa pasado de 'Horizonte', parte del equipo se trasladó hasta el punto negro para conocer las posibles condiciones que marcaron el accidente. Eduardo Pesquera, reportero del programa, mostró las inclemencias meteorológicas del lugar de los hechos y aseguraba que "las imágenes no hacen justicia de lo que realmente es esto".
Desde el trágico lugar, el programa pudo hablar con el exconcejal de San Roque de Riomiera, quien denuncia que "nadie hace nada" para evitar que se pueda producir de nuevo un accidente mortal como este: "En el año 20707 dijeron que estaba aprobado el arreglo de esta carretera, pero estamos en el 2025 y todo sigue igual. Nadie ha hecho nada y yo he visto caer ya por aquí a siete personas. Para nosotros este puerto es como una reliquia y es como de mentira que al menos no tenga unas vallas que al menos habrían salvado la vida de las siete personas que yo he visto caer por aquí".
Por último, el concejal mandaba el pésame a la familia de los jóvenes que perdieron la vida: "Los chicos venían bien y las ruedas las tenían en perfectas condiciones, pero el GPS y la nieve les jugaron una mala pasada", detalla.