20 ideas para decorar una habitación pequeña

Los colores claros son esenciales

Cuando se tiene un dormitorio pequeño y el espacio brilla por su ausencia, toca ponerse creativo para poder aprovechar al máximo cada hueco disponible. Esto puede ser una ventaja si se sabe exprimir hasta el último centímetro de una habitación utilizando elementos decorativos como textiles o plantas de interior.

En estos casos, el ingenio y la creatividad deben ser los mejores aliados para poder aprovechar el espacio disponible, incorporando ideas que puedan resultar tanto útiles como creativas. La clave está en crear un dormitorio práctico y que los elementos escogidos puedan dar una sensación de amplitud.

Cuando se va a decorar un dormitorio pequeño, aunque se busque que sea lo más práctico y funcional posible, no hay que dejar a un lado el estilo, ya que, cuanto más bonito y acogedor sea, más cómodo se va a sentir uno en él.

Por un lado, para crear una sensación de amplitud en habitaciones pequeñas, algo a tener en cuenta es la elección de la gama cromática del mismo. Lo ideal es escoger colores claros y neutros, y no introducir más de dos o tres. De esta manera, lo que se va a conseguir es crear una unidad visual que va a hacer que el espacio parezca más grande. Una idea para darle un toque más original es acentuar la pared del cabecero con algún color más fuerte o con un papel pintado más especial.

Algo que es indispensable cuando se está decorando una habitación pequeña y se quiere aprovechar al máximo el espacio es utilizar muebles compactos o hechos a medida, de manera que se puedan adaptar a los rincones disponibles de la habitación. Además, se puede prescindir de ciertos muebles y sustituirlos por otros más funcionales.

La iluminación es un elemento clave para poder evitar que el dormitorio parezca pequeño y oscuro. Se pueden utilizar lámparas de pared o de pie en vez de lámparas de mesa para ahorrar espacio, y para crear un ambiente acogedor lo más recomendable es usar luces LED cálidas.

Algo esencial en un dormitorio pequeño es el orden, por lo que escoger almacenamiento oculto como baúles o canapés, se va a optimizar mucho el espacio y también van a ayudar a mantener la habitación ordenada.

Ideas para decorar habitaciones pequeñas

  1. Utilizar el blanco y los colores neutros para aportar más luz en la habitación. Se pueden dar toques de color utilizando con los accesorios, pero teniendo una base clara, va a dar una sensación de amplitud.
  2. Escoger tejidos ligeros para que aporten ligereza como el algodón o los linos, sobre todo para cortinas, visillos o estores ligeros.
  3. Aprovechar la altura al máximo en los dormitorios pequeños, si el techo es alto, se puede subir la cama y para usar el espacio que queda debajo.
  4. Exprimir al máximo el espacio que hay junto a la cama, no siempre hay que poner mesillas de noche, ya que se pueden sustituir por cómodas para tener espacio de almacenaje. O por el contrario, se pueden optar por mesillas ligeras o incluso, baldas para aportar más amplitud.
  5. Se puede aprovechar el espacio que hay al lado de la cama para poner un armario ropero.
  6. Evitar tener objetos cerca de las ventanas para que pueda entrar la luz sin problemas y tener una mayor iluminación. Además, poner distintos puntos de luz artificial ayuda mucho a crear un mejor ambiente.
  7. Aprovechar el cabecero para añadir almacenaje o darle una función extra como la de tocador o escritorio.
  8. Colocar un papel pintado llamativo en la zona del cabecero para darle profundidad a la habitación.
  9. Aprovechar al máximo las irregularidades que tenga la habitación para poner muebles hechos a medida para hacer útil todo el espacio posible.
  10. Colocar cabeceros con mesillas incorporadas para aprovechar el espacio, optando por apliques en vez de lámparas de noche se puede tener aún más almacenaje.
  11. Cuando la habitación es pequeña, la mejor opción para decorar es en vertical aprovechando las paredes.
  12. Si se quiere decorar con cuadros, es mejor utilizar formatos horizontales, ya que visualmente harán que la habitación sea más ancha.
  13. Para no hacer que la habitación esté muy cargada, a la hora de escoger los armarios lo ideal es que sean discretos, sin tiradores ni ornamentación.
  14. Aunque hay gente que es reticente, en una habitación pequeña, lo ideal es colocar un espejo para ganar amplitud.
  15. Para que un dormitorio pequeño no termine resultando agobiante, es fundamental jugar con las simetrías.
  16. Otra opción para que el dormitorio tenga más amplitud es renunciar a las cortinas, de esta manera el espacio se puede ampliar y la habitación parecerá más grande.
  17. Algo imprescindible en una habitación pequeña es un canapé para poder guardar ahí todo lo que haga falta.
  18. En habitaciones pequeñas que tengan más de una función, como dormir y estudiar; o que, además sean destinadas como habitación de invitados es colocar un sofá cama cómodo para maximizar el espacio.
  19. Para crear una sensación de más espacio, se puede optar por utilizar un mismo color para todo.
  20. Los armarios empotrados son esenciales cuando apenas hay espacio en una habitación, sobre todo si son configurables.