Apagar un incendio de un coche eléctrico o uno híbrido no es nada fácil. Cuando uno de estos vehículos empieza a arder, la temperatura sube a 1080 grados pasados los diez minutos, según informa Dani Berbel y Patricia Vallés. “Al cubrir el vehículo, evitan el aporte de oxígeno y en el caso de que se realice la combustión pues la controlan”, explica Ana Olona, responsable del Centro de Zaragoza.
En unos cinco minutos, la temperatura baja hasta algo más de los diez grados. Pero el incendio no acaba de sofocarse. “Hasta que no se termine el combustible, seguirá quemando durante bastante tiempo”, sostiene Juan Carlos Cerdán, de prevención de riesgos laborales. Y el combustible son las baterías. “La energía que liberan es bastante importante”, señala.
La investigación del incendio ayer en Alcorcón, que se cobró la vida de dos bomberos, continúa. Los expertos subrayan que una de las dificultades que presentan este tipo de casos es el combustible que tienen estos coches, ya que reside en la batería. “Libera tal energía que sería comparable con la del doble de un vehículo de combustión, de gasolina o diésel”, añade Enrique Suárez, jefe de bomberos de Ferrol.
Esto en un garaje se complica. “En un espacio confinado, como el de ayer, sin visibilidad, con la temperatura que tenía que hacer, pues es sumamente difícil”, recalca Suárez.
“Si te soy sincero, no sabríamos cómo abordar una situación como la que tuvieron ayer los compañeros de Alcorcón”, confiesa Helios Martín, bombero del parque de Paterna. Las baterías son inaccesibles pero los bomberos cuentan con programas que muestran el esqueleto del coche. “Tenemos ahí toda la información disponible”, destaca Suárez.
Datos como el lugar de las baterías y, más importante, desde dónde sofocarlas. “Levantas el asiento y hay un orificio que, con el calor ya se ha derretido, e introduces el agua que va directa a la batería”, apunta el jefe de bomberos. Así pueden controlar el incendio, pero no sofocarlo. Las baterías pueden llegar a tardar días hasta terminar de extinguirse por completo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.