Logo de En boca de todos
En boca de todos

Logo de En boca de todosEn boca de todos

Exclusiva 'En boca de todos' | Una denuncia señala corrupción dentro de la Unidad de Conducciones de la Guardia Civil

Una denuncia interna de la Guardia Civil por parte de un alto cargo de la UPROSE, habla de prácticas corruptas por parte de altos cargos dentro de esta unidad de la benemérita. En exclusiva, 'En boca de todos' desvela todos los detalles sobre un posible caso de corrupción dentro de la Guardia Civil.

La UPROSE es una unidad que depende orgánicamente de la Zona de la Guardia Civil de Madrid. Se dedican básicamente a dos cosas: traslado de presos y custodiar el dinero del Banco de España. Precisamente esta denuncia presentada, se basa en el dinero que entrega el Banco de España para los pagos cotidianos de los agentes.

Los detalles de la denuncia a altos cargos de la Guardia Civil

Sobre estos puntos, en la denuncia se detallan estás malas prácticas: "El Banco de España entrega mucho dinero a la UPROSE para gastos oficiales y de la Compañía de Condiciones Especiales, pero a esta entidad no le llega nada. El Coronel lo utiliza todo como considera. Un capitán comentó que parte del dinero se lo gastan en pinchos, etc."

Precisamente en las dietas es en el punto donde más se centra esta denuncia, mientras los agentes cuentan con un presupuesto de 50 euros al día para hoteles y 25 euros para comer, los tenientes comen lo que quieren y duermen en hoteles de lujo: "Lo cuenta alardeando y diciendo que se aumenta la dieta porque sí".

Uso no autorizado de coches oficiales para cuestiones personales

Además, en esta denuncia se señala también, el uso no autorizado de vehículos oficiales para un uso personal: "Un coronel tiene tres vehículos oficiales a su disposición y lo utiliza para viajes a Torrevieja y Murcia sin pagar gasolina ni peajes".

Por último, el uso de estos vehículos estaría tan poco controlado, que incluso asegura "que un vehículo se utilizó para realizar la mudanza de su hija", justificándolo como un servicio de vigilancia.