El día después de una sentencia que sigue generando polémica, la que absuelve al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual, volvemos a escuchar reacciones indignadas. Este sábado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la líder de Podemos, Ione Belarra, han cargado contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según informan Paula Pérez y Juan Carlos Flores.
A la denunciante le queda todavía la opción de recurrir al Tribunal Supremo. Sobre el brasileño, que estuvo en prisión preventiva durante 14 meses y salió en libertad provisional en marzo de 2024 tras pagar una fianza de un millón de euros, ya no pesan medidas cautelares, por lo que podría recuperar su pasaporte y salir de España.
La secretaria general del PSOE andaluz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "una vergüenza" la sentencia que absuelve al exjugador por una agresión sexual a una joven, así como que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".
"Por eso desde aquí queremos decirle a esta mujer que estamos contigo, estamos con ella, estamos con todas aquellas que se enfrentan a gigantes para poder reclamar la dignidad que en su palabra, en su boca, es la dignidad de todas nosotras. No está sola, aquí estamos contigo", ha asegurado Montero en la inauguración del 16 Congreso Provincial del PSOE de Jaén.
Al respecto, la ministra ha insistido en que esta sentencia es una "vergüenza después de todo lo que nosotras hemos recorrido para luchar contra la violencia de género, que es la expresión máxima de lo que significa la falta de igualdad entre hombres y mujeres".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que la justicia tiene "un sesgo patriarcal muy poderoso", tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de absolver al exfutbolista Dani Alves, condenado por agresión sexual a cuatro años y medio de cárcel por la Audiencia de Barcelona.
La líder morada, que ha eludido referirse al impacto de la ley del 'solo sí es sí' en la sentencia pese a ser preguntada por ello, ha remarcado la necesidad de que "nos arropemos entre nosotras y nosotros en un momento en el que la justicia está dando la espalda a tantas mujeres que están denunciando agresiones sexuales".
En una atención a medios en Málaga, antes de participar en el acto central del Encuentro 'La lucha por la vivienda. Del Malestar al cambio', se ha mostrado "muy preocupada" por la absolución del brasileño, lo que ha considerado como "un mensaje terrible a las mujeres de nuestro país", y ha querido transmitir "tanto a la víctima como a todas las mujeres que nosotras sí les creemos".
"Se nos dice que vayamos a la justicia y cuando vamos a la justicia lo que nos encontramos es una justicia patriarcal, es violencia institucional, es ver que no se nos cree a pesar de que tengamos un testimonio que se mantiene a lo largo de todo el procedimiento judicial", ha lamentado la dirigente.
Belarra ha incidido en que "nosotras estamos diciendo lo mismo que dice Naciones Unidas, que es que en España y en otros países de la Unión Europea hay una justicia patriarcal que ejerce violencia institucional y que esos sesgos patriarcales, esos sesgos machistas que hemos visto no solo en este caso sino en muchos otros casos, lo que tienen como consecuencia es la contribución a la cultura de la impunidad y que los agresores se van de rositas mientras las mujeres quedan en una total desprotección".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.