El conocido como crimen de la Guardia Urbana de Barcelona ha sido uno de los asesinatos que más titulares ha acaparado. En el año 2017, Pedro Rodríguez, pareja de Rosa Peral, apareció calcinado en el matero de su coche en el pantano de Foix.
Tras este brutal crimen, Rosa Peral y Albert López, amante de Rosa, fueron condenados a 25 y 20 años de prisión, respectivamente.
Después de haber cumplido el cómplice de Rosa más de un cuarto de la condena, Albert López, que confesó el asesinato, podrá disfrutar de salidas programadas. Sobre esto y el por qué no puede hacerlo aún la principal implicada, le hemos preguntado a Nuria González, abogada de Rosa Peral.
En primer lugar, respecto a las diferencias entre las condenas entre Rosa Peral y Albert López, la letrada explicaba: "Hay un agravante por el parentesco, ya que la persona asesinada era pareja de mi defendida".
En segundo lugar, Nuria señalaba, que aunque ya han pasado ocho años en prisión, se ha superado la cuarta parte de la condena y los dos tendrían derecho a solicitar permisos y ser concedidos, pero esto no ocurre con su defendida y explicaba: "A Rosa se lo deniegan por sistema y como motivo aluden a que no ha admitido los hechos y mantiene su inocencia".