La jueza de Catarroja escucha a las familias de las víctimas de la DANA: "No tuvieron oportunidad de nada"

La jueza de Catarroja escucha a las familias de las víctimas de la DANA: "No tuvieron oportunidad de nada"

La jueza de Catarroja, que investiga la gestión de la DANA, ha escuchado a los familiares de algunas víctimas de las riadas. Los testimonios han sido desgarradores en la Ciudad de la Justicia de Valencia, según informa Manu Reyes y Sergio García García. Victoria ha sido una ellas. Perdió a su marido y a sus tres perros en Cheste.

Victoria Sánchez ha cogido fuerzas para hablar ante los medios y mostrar el dolor que la acompaña desde aquel día: “Yo le decía cariño, por favor, van a ir a buscarte, van a ir a por ti. No te preocupes. Reza, cariño, reza". Pero ella sabía que algo estaba fallando. "Me dijo que tenía mucho frío porque estaba todo mojado. Murieron todos y no tuvieron oportunidad de nada”, lamenta.

"Me he quedado sin hermano, sin sobrino y sin cuñada", sostiene Yolanda Garrido

Familiares de varias víctimas de la DANA han asegurado ante la jueza que sus llamadas a Emergencias 112 no obtuvieron respuesta. Victoria estuvo hablando por teléfono con su marido a las 20:10 horas, asegurándole que emergencias iba a responder. Al siguiente minuto, sonó la alarma y nunca más habló con él. Hoy, le ha entregado a la jueza 20 páginas de las llamadas al 112 que no fueron respondidas.

María, madre de Yanin (una mujer embarazada de Scarlet), ha sido una de las que ha declarado que emergencias no le cogió el teléfono. A Yanin no la han encontrado. Yolanda Garrido perdió a varios seres queridos ese fatídico día: “Nadie avisó de nada el día en que ni tan siquiera llovía. Una ola gigante se llevó por delante el coche y me he quedado sin hermano, sin sobrino y sin cuñada. Han buscado el cuerpo sus vecinos y sus propios amigos”.

La jueza va a aceptar vídeos y fotos grabados por las víctimas

Ellas son tres de las 200 personas que están declarando ante la jueza que investiga lo que ocurrió y que ya dijo que se podrían haber salvado vidas. La jueza va a aceptar vídeos y fotos grabados por las víctimas aquella tarde. La magistrada quiere saber a qué hora exacta fueron grabados e incluirlos en la investigación. “Que estamos aquí los familiares, que tenemos dignidad y estamos unidos”, afirma

Las víctimas seguirán declarando hasta el viernes que viene en este proceso en el que hoy, la Fiscalía rechaza imputar a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras argumentar que las competencias eran exclusivas de la Generalitat. “Ha sido un crimen, un genocidio, Mazón matón”, resalta

El abogado de la asociación ‘Liberum’, que actúa como acusación popular y que representa a un familiar de varios fallecidos, Alexis Aneas, ha afirmado que la jueza se ha interesado por saber si en esas llamadas comunicaba o no contestaban. Sin duda, han sido unos relatos que, después de cinco meses, siguen evidenciando la gravedad de esta tragedia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.