España dice adiós a la borrasca Martinho: los últimos efectos del temporal en la península

El tiempo da una tregua en España. Según informa Flora González, todavía quedan los últimos coletazos de Martinho pero ya vamos notando un respiro de las precipitaciones. La actividad atmosférica residual dejará lluvias en el Cantábrico y en puntos como el centro peninsular. En las zonas de montaña, los avisos ya han sido retirados. La inestabilidad se marcha hacia el sudeste con tormentas que podrían venir acompañadas de granizo.

Para mañana, todavía quedarán precipitaciones en el interior de Cádiz, en el prelitoral de Castellón y chubascos débiles en el sudeste. En el tercio norte seguirán con el paraguas hasta miércoles, cuando ya podrán cerrarlos. También están pendientes del temporal que azota a Canarias con fuerte viento, oleajes y lluvias.

Las temperaturas sufrirán un subidón de entre seis y ocho grados más, sobre todo en el norte peninsular. Este fin de semana, tendremos unos días más primaverales después del tren de borrascas que ha sacudido al país. Lo más duro de las lluvias han sido las vidas que se ha cobrado la borrasca, entre ellos el motorista cuyo cuerpo se ha encontrado en una zona de difícil acceso.

Persiste el peligro de inundaciones en Talavera de la Reina

El cauce del Tajo, a su paso por el puente de Talavera de la Reina, estaba sin una gota de agua y convertido en un parque el año pasado. Nada que ver con la estampa de hoy tras el derrumbe de este puente el pasado sábado. Aunque el alcalde José Julián Gregorio López pide mucha precaución aunque el caudal ha descendido. Según informa Diego Arce, continúa la alerta y las autoridades recomiendan cautela porque persiste el peligro de riesgo de inundaciones.

El caudal ha descendido 1.100 metros cúbicos después de alcanzar los 4.000 con el derrumbe del llamado puente viejo, construido sobre cimientos romanos. La fuerza de la corriente tiró parte del puente y dejó un gran hueco en el río. Fue reconstruido hace 20 años pero, ahora, uno de los arcos ha desaparecido. Otro de los arcos hundidos soporta un tablero totalmente vencido sobre el agua. "Es como un puñetazo en el alma", reconoce uno de los vecinos.

Se trata del punto que une Talavera con la Vega, una zona muy transitada por los vecinos y que el sábado estaba cerrado al tránsito. Los vecinos están consternados y piden que se reconstruya lo antes posible. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha comprometido a ello durante su visita.

Centenar de viviendas siguen desalojadas en Ávila

En Ávila, el agua baja con fuerza y siguen con aviso amarillo. La Junta de Castilla mantiene activado el nivel dos de inundaciones y sigue la declaración del estado de emergencia del Ayuntamiento de Ávila mientras los pantanos siguen descargando agua. En de Alcántara (Cáceres), el segundo de toda España, sigue desembalsando agua por sus siete compuertas.

La crecida de los ríos Tajo y Alberche en Escalona (Toledo) mantiene un centenar de viviendas desalojadas. Esta zona sigue siendo la población más afectada y no se espera que los vecinos puedan volver a sus casas en las próximas horas. Y la situación de los ríos puede agravarse con el deshielo.

Se acumulan 170 centímetros de nieve en Navacerrada

Tras las nevadas, se ha acumulado mucha nieve en puntos del centro de la península, donde ha seguido nevando este fin de semana. Navacerrada es una de esas zonas. Según informa Sergio García García, se acumulan 170 centímetros de nieve, lo que supone más de metro y medio. Seis pistas están abiertas y muchos aprovechan el día, pero preocupa que el aumento de las temperaturas y la tregua de las lluvias puedan derretir la nieve y baje a los cauces de los ríos ya saturados.

En los últimos coletazos de Martinho, en Duruelo de la Sierra en Soria, la nieve ha cubierto las pistas forestales en plena primavera. Hasta las cigüeñas aguantan con el temporal que este lunes mantiene en alerta por nieve a varias provincias de Castilla y León. En algunos lugares como Segovia, hoy volvían a caer los copos tras la intensa nevada de este fin de semana que ha dejado estampas de postal. Así ha ocurrido en las inmediaciones del acueducto o casi mágica como la del Alcázar. Los coches están cubiertos de nieve pero se han registrado pocas incidencias en las carreteras.

Se tiñen de blanco la Serranía de Cuenta y Guadalajara

Más complicaciones en el Pirineo. En Setcases (Girona), las máquinas han tenido que trabajar a tope para limpiar los accesos. Las autoridades recomiendan precaución a quienes deban desplazarse. También por zonas montañosas del sur, como la carretera de la Cabra en Granada.

El temporal de nieve amaina en el centro de la península después de que este domingo tiñera de blanco la Serranía de Cuenca y Guadalajara. En Madrid, en el Puerto de Cotos, han amanecido con 50 centímetros de nieve y con el cielo raso. Pero cuidado, el riesgo ahora es que toda esta nieve acumulada se deshiele y siga incrementando el cauce de los ríos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.