Turismo del agua: la borrasca Martinho da paso a un increíble paisaje de embalses y pantanos

El sonido atronador del embalse de Jaén, poco frecuente, no deja de atraer turistas. Las lluvias del tren de borrascas han dejado los entornos naturales con un gran atractivo, llenándolos de vida. Desde la borrasca Jana, estas zonas han sido las más beneficiadas. “Subiremos para ver el pantano desde la montaña”, confiesa uno de ellos.

El agua que atraviesa estas zonas, como la que se encuentra en la cascada de la Cimbarra, dejan a más de uno sin palabras. "La cascada está espectacular. Hoy, el día nos ha dado un respiro, luce el sol y hemos aprovechado para hacer una visita", reconoce una mujer. Muchos se acercan para ver cómo recorren las presas y comparan el nivel que tiene ahora con años anteriores.

Los embalses a rebosar de agua, la nueva atracción turística

Los embalses se llenan de agua con las fuertes y continuas lluvias de estas últimas semanas. Un acontecimiento poco habitual en algunas zonas que antes yacían prácticamente secas. "Es impresionante porque hace un año pasabas y no había ni agua. He visto cosas que no había visto en la vida", reconoce una mujer. Esto ha provocado que muchos turistas cojan su cámara de fotos o su móvil para inmortalizar estos paisajes con encanto.

El tren de borrascas ha dejado más de 4.300 hectómetros cúbicos a los embalses en tan solo 10 días. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asegura que la reserva hídrica estaba al 58% el cuatro de marzo con 32.510 hectómetros cúbicos. Ahora, el porcentaje ha aumentado al 65,7%, lo que significa que ha crecido casi ocho puntos en 10 días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.