La crecida del río Tajo derriba parte del puente romano de Talavera de la Reina

La imagen este domingo de los coletazos de la borrasca Martinho es el puente de Talavera de la Reina, todo un símbolo de origen romano, arrastrado por la crecida del Tajo. No hay que lamentar víctimas porque se cerraron los accesos por precaución ante el aumento del caudal después de días sin parar de llover, tal y como informa en el vídeo Silvia López.

Un viandante captó el momento del derrumbe del puente romano de Santa Catalina. Había pasada la medianoche del domingo y la fuerza del agua circulaba a casi 1000 metros cúbicos por segundo. En pocos segundos se lo llevó por delante

Minutos después el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, lamentaba lo ocurrido en redes sociales.

"Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o "romano" acaba de derrumbarse una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial", ha dicho el regidor en su cuenta de la red social X.

Trasladada la consternación de los talaveranos "porque es puente símbolo de la ciudad, que además lo usan a diario cientos de personas".

Reconstruido varias veces

El también llamado puente viejo fue construido en el siglo XIII sobre la base de otro puente de origen romano, desde entonces, ha sido reconstruido varias veces. La última en 2002. Se utilizaba como paso peatonal, pero llevaba días cerrado preventivamente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha comprometido a colaborar en la restauración.

García Page ha coincidido con Alberto Núñez Feijoo, que ha modificado su agenda para acudir a Talavera. El presidente de los populares ha advertido sobre la necesidad de un plan hidrológico nacional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.