El trasplante de órganos supone una segunda oportunidad de vida para miles de personas todos los años. En España somos grandes conocedores de ello, consolidándonos como el país líder en estas intervenciones. Tal y como informa Montse Ávila en el video, los trasplantes en vida simbolizan uno de los mayores actos de solidaridad. Esto lo ha vivido en su propia piel la atleta Elena Román. Su hermana se convirtió en su salvadora cuando le donó su propio riñón. Ahora ambas caminan de la mano en la nueva vida de Elena.
España se supera año tras año en número de trasplantes de órganos. En pleno día mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos cabe recalcar el récord que batió nuestro país en 2024. El sistema sanitario español registró un total de 6.464 trasplantes, la mayoría renales. Entre todos ellos, 404 fueron donaciones de riñón en vida, como el caso de Elena. Junto al deporte, la generosidad de su hermana le cambió la vida.
La receptora de 38 años nació con una condición particular conocida como poliquistosis renal autosónica recesiva: “Mis riñones estaban todos llenos de quistes y eso afecta a la función renal, y por tanto, al día a día”. Los tratamientos que fue arrastrando a lo largo de toda su vida no fueron suficientes para afrontar la condición: “A pesar de todos los cuidados, de toda la medicación que fui tomando, a los 32 años los médicos empezaron a ver que ese filtrado ya era muy reducido y que había que empezar a pensar en el trasplante".
En cuanto se puso sobre la mesa la opción del trasplante, su hermana no dudó en ser su salvadora mediante un trasplante vivo de riñón. Ambas entraron "en un quirófano paralelo". En una de las habitaciones, a la hermana le abrieron en canal para darle una segunda vida a Elena: "Le sacan un riñón y te lo regala simplemente por el amor que le une a ti... Nunca nadie te va a hacer un regalo como ese, jamás”.
El deporte fue su mayor motor en los momentos de máxima debilidad. Gracias a él, Elena ha conseguido cumplir retos como medias maratones o triatlones y ya no hay nada que se le resista: "Obviamente me encantaría alguna vez cruzar una maratón. Si mis médicos me acompañan y me apoyan, lo haré”. La intervención quirúrgica supuso para ella una lección de vida. Ahora dice que lo único que necesita son "unas piernas fuertes y un corazón que lata".
La atleta también ejerce como entrenadora en la actualidad. Elena ayuda a mas de 200 mujeres con sus entrenamientos y se ha convertido en un referente en las redes sociales. Su perfil de Instagram, @elenarorun, ya cuenta con más de 40.000 seguidores. Según la también CEO de 'Mandanga Club', la clave de su éxito ha sido mostrarse tal y como es: "Esta es mi realidad y es la de todo el mundo. Hoy estoy hinchada y mañana no tengo ganas, y hoy la medicación me ha dado duro y me encuentro mal". Una realidad a la que nos estamos desacostumbrando entre tanto filtro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.