El Ayuntamiento de Madrid ha desmantelado un asentamiento chabolista situado en una de las zonas más caras de la capital. Las autoridades han puesto fin al asentamiento de cerca de 200 personas del centro de la ciudad. A primera hora de la mañana, los residentes se marchaban con sus pertenencias y con el objetivo de construir el mismo poblado en otra zona de Madrid hasta que les vuelvan a desalojar.
A las 9.00 horas, todos los equipos se encontraban preparados frente al masivo asentamiento a la sombra de las torres KIO. Policía Local, servicios de limpieza y Samur Social activaban el protocolo de personas sin hogar a primera hora de la mañana a unos minutos del desmantelamiento definitivo de las chabolas.
El Ayuntamiento de Madrid ordenaba el desalojo tras las múltiples quejas de los vecinos: “Estamos hartos. Cada vez tienen mas porquería en el descampado”. Las montañas de basura abundan en el asentamiento donde convivían decenas de familias desde hace tres meses.
Los agentes han cruzado varias palabras con los habitantes de las infraviviendas y los trabajadores sociales les han ofrecido una intervención, pero todos la han rechazado. A pocos minutos de poner en marcha las máquinas, los pocos chabolistas que quedaban trataban de salvar todas sus pertenencias. A las 11.00 horas, el asentamiento fue desalojado por completo y las máquinas comenzaron a trabajar.
Tanto la maquinaria como las furgonetas para trasladar todos los enseres las han pagado los propietarios de los solares: “Esto mas que un activo, es un castigo”, apunta Ángel, uno de los dueños. Aun habiendo desalojado de forma inminente el asentamiento, no descartan que la situación se repita: “A nosotros puntualmente nos han ocupado, pero con esta magnitud no. Ahora porque viene la policía y los echa, pero ¿quién me garantiza a mi que dentro de nada se vuelvan a meter otra vez?”
Los residentes de las infraviviendas no han querido dar declaraciones, pero se han llevado hasta las vallas de los solares para construir de cero un nuevo hogar en otra zona de la ciudad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.