Mari Carmen y Mari Ángeles son solo dos ejemplos de mujeres que han sido madres después de los 40 años. La maternidad tardía es una opción cada vez más habitual en nuestro país: una de cada diez tienen hijos a esa edad. Las razones que hay detrás de esta nueva realidad se pueden basar en dos aspectos: la economía y la estabilidad.
En 2024, se registró un auge de los nacimientos y se observó un retraso en la edad de maternidad: el número de madres de 40 años creció en un 8,5% en los últimos 10 años. Los ginecólogos y embriólogos advierte que retrasar la maternidad por motivos vitales, económicos o sociales son incompatibles con el envejecimiento ovárico.
Mari Carmen tiene 48 años. Ella ha tenido a su segunda hija con 40 años y a la tercera con 46 años. Ha sido madre tardía por el trabajo, la estabilidad y la pareja. "La vida, las circunstancias, el trabajo, nos cambiamos de ciudad y luego vino el COVID. Cuando te planteas tener niños pues no vienen las cosas", reconoce. Ella reconoce que a esta edad estás más cansada, pero está encantada y no lo cambiaría.
Mari Ángeles Torres tiene 47 años. La primera hija la tuvo con 41 años y al segundo con 45. Siempre ha querido ser madre pero no pudo serlo antes por temas laborales. Hasta que encontró a una pareja que también quería. "Siempre he querido ser madre, pero antes no podía por temas de trabajo y vivía fuera de Granada. Hasta que encontré a una pareja que también quería tener", señala Marí Ángeles.
Las dos son madres con más de 40 años, una imagen que se repite cada vez más por los problemas del trabajo y el acceso a la vivienda. "Uno decide tener hijos cuando se ha asentado económicamente. Uno es tener el trabajo fijo y otro problema que tenemos es la vivienda", señala Íñigo González, sociólogo en la Universidad de Cantabria. "Cuando alguien decide o quiere planificar una familia, lo más importante es tener una residencia propia", añade. Aunque Mari Ángeles tiene claro que si hay ganas y energía, sí se puede.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.