Saludar es uno de los actos sociales más universales, pero, a pesar de esto la manera de hacerlo varía muchísimo dependiendo de una cultura u otra. Lo que en un lugar se interpreta como una señal de respeto, en otra cultura puede verse como algo inapropiado o incluso, ofensivo.
De la misma manera que el lenguaje verbal, los saludos forman parte del código social y reflejan las normas, valores y costumbres de cada cultura. Comprender las diferencias que existen es esencial para evitar malentendidos mientras se viaja. Si se está planeando viajar o simplemente se desea saber cómo se saluda en cada país, esta es una guía completa para hacerlo de la mejor manera.
En nuestro país, los saludos informales suelen ser con dos besos en las mejillas, empezando siempre por la derecha. Esto se hace entre hombres y mujeres, o solo entre mujeres. Los hombres suelen darse la mano para saludos más formales, aunque también, entre hombres y mujeres, también se puede dar.
Los franceses también se saludan con besos en las mejillas, pero hay una ligera diferencia, la cantidad de besos que se dan varían según la región en la que estén. Pueden ser dos, tres o incluso cuatro besos. En este caso, los apretones de mano se dejan en contextos más formales.
En Italia, también se suele saludar con dos besos, pero la diferencia es que, en vez de comenzar por la derecha, los italianos empiezan por la izquierda.
Los alemanes suelen saludar con un apretón de manos tanto en contextos formales como informales. El detalle que esperan que acompañe a un firme apretón de mano es que haya contacto visual directo mientras se saluda.
Los británicos suelen dar la mano en presentaciones formales, en situaciones que son más informales simplemente dicen “hello” o “hi”. En Reino Unido, durante las primeras interacciones el contacto suele ser mínimo.
Los estadounidenses suelen utilizar al igual que los alemanes un apretón de manos para presentaciones formales y también informales. Para ellos, es algo normal que entre amigos se saluden con un abrazo o con un saludo con la mano.
En México, los saludos suelen ser más cálidos. Ellos utilizan el apretón de manos en contextos más formales, mientras que cuando se trata de saludar a amigos o familiares suelen optar por abrazarse o darse un beso en la mejilla.
Los brasileños son más expresivos. Sus saludos incluyen abrazos, dos besos en la mejilla y palmaditas en la espalda. Para ellos, está mucho más aceptada la proximidad física que en otros países.
En Argentina, lo más común es dar un beso en la mejilla, incluso entre hombres. Para ellos es una muestra de afecto y cercanía.
En Japón, el saludo tradicional es la reverencia. La inclinación con la que se salude varía dependiendo del respeto que se quiera mostrar a la persona que se salude. Los apretones de manos son algo bastante menos común, pero debido a la globalización se están popularizando en entornos más internacionales.
En China, se suele evitar el contacto físico excesivo, como pueden ser los abrazos. En contextos de negocios, un apretón de manos ligero es el saludo más común.
El saludo tradicional en India es el “namasté”, en el cual se juntan las palmas de las manos frente al pecho y se inclina levemente la cabeza. Los apretones de manos solo se ven en entornos más formales o de negocios.
En Corea del Sur también es tradicional saludar con una leve inclinación de cabeza, pero los apretones de manos también son habituales en contextos modernos. Ambas formas se suelen combinar con frecuencia.
El saludo más popular es el apretón de manos, acompañado de un ligero toque en el hombro. Entre los hombres y mujeres entre los que no haya parentesco, se suele saludar de manera verbal para no mantener contacto físico.
En situaciones formales, los hombres se saludan con un apretón de manos seguido de un breve toque con la nariz. Al igual que en Arabia Saudí, no se establece contacto físico entre hombres y mujeres que no estén emparentados, en su lugar pueden saludar llevándose la mano al corazón como muestra de respeto y cortesía.
Aunque los saludos varían dependiendo del grupo cultural, un apretón de manos prolongado, seguido de una conversación amistosa es lo que se suele ver más en muchas regiones.
En Etiopía, los amigos se saludan chocando los hombros tres veces tras darse la mano, mientras que en una presentación formal, un simple apretón de manos es suficiente.
Para los australianos, el apretón de manos es la norma en los saludos formales, mientras que en contextos más relajados suelen saludar con un “hey mate” a todo el mundo.
El saludo tradicional de los maoríes es el “hongi”, en el que se presiona la nariz y la frente contra la del otro. Este saludo simboliza el compartir el “aliento de vida”.