Reconocen el maltrato económico como un tipo de violencia machista: "Yo sigo pagando la hipoteca sola"

Mercedes llevaba años siendo maltratada por su expareja: "En dos ocasiones me golpeó. Era continuo el maltrato psicológico. Eso es lo que más daño me ha hecho a mí". Hasta que lo denunció. "El mismo día que tuve el juicio, obtuve mi orden de alejamiento", recuerda.

El calvario de Mercedes no terminó ahí. Ella tenía una hipoteca con su exmarido y tras divorciarse, él dejó de pagar. "Yo sigo pagando la hipoteca sola y su seguro de vida también", explica. En la actualidad, sigue sufriendo maltrato económico.

"Ni paga él ni me deja que pague yo", reconoce Mercedes

Mercedes sufre maltrato económico, uno de los tres tipos de violencia machista contra los que quiere luchar el nuevo pacto de Estado. "Ni paga él ni me deja que pague yo. Está todo denunciado. Ahora mismo, tengo tres juicios y los tres son con él", indica. "Necesitamos dar paso firme a favor de la igualdad. Este pacto es un buen mensaje a la ciudadanía. Somos capaces de actuar", apunta la ministra de Igualdad, Ana Redondo García. El acuerdo recoge 462 medidas contra la violencia económica, digital y vicaria.

Estefanía también está atada de pies y manos: "Le dices que quieres llevar a los niños al parque y te responde que no hay dinero ni gasoil, que vayas andando porque estas muy gorda y necesitas adelgazar". Ella sufría violencia no solo económica, también vicaria. "Mi padre era el que me socorría la mayoría de las veces con 200 o 300 euros. Cuando podía salir le compraba a mis hijos lo que necesitaran", sostiene.

Luz verde al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El nuevo pacto de Estado protegerá ahora a los hijos de mujeres maltratadas. "Que tengamos derecho de poder trabajar, estemos casadas o no, y que tengamos nuestra economía", resalta. Mercedes y Estefanía son solo dos de las miles de mujeres que quieren sentirse más protegidas con este nuevo pacto de Estado. Este plan incluye más de 460 medidas con novedades en materia de violencia vicaria, como que los niños sean tenidos en cuenta en la valoración del riesgo de la madre.

Se reconoce, por primera vez, la violencia económica y digital como formas de violencia de género. Este acuerdo implica una financiación estatal de 1.500 millones de euros en cinco años, que son 500 millones más que en el pacto original impulsado en 2017. Un paso más en la protección de las mujeres con el único voto en contra de Vox.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro