La educación en España no tiene límite de edad. Los mayores de 18 años ya no tienen excusa para comenzar su formación. Según informa Gema García en el video, cada vez son más los adultos que deciden apostar por formarse en Centros de Educación de Personas Adultas para superarse a sí mismas y no quedarse atrás en conocimientos.
España bate récords de matriculación en los centros de educación para adultos. Los mayores de 18 años ansían por tener el título de la ESO en nuestro país. Muchos de ellos no pudieron sacárselo de la forma habitual, por lo que optan por darse a sí mismos una oportunidad y acudir a las aulas de adultos.
Formarse es un sinónimo de oportunidades laborales. Los alumnos llegan a los centros con ganas de un nuevo futuro, como es el caso de Emirlianis. La joven sacó el título de Bachillerato en Venezuela, pero está siendo incapaz de homologarlo en el país. Ahora acude con su bebé a clase: “Tengo una oportunidad muy grande a nivel laboral”.
Los matriculados cursan las asignaturas habituales: “Geografía, física, inglés...” La única diferencia es que se rodean de compañeros de todas las edades. Cada uno de los alumnos, además, lleva consigo historias personales a sus espaldas que reposan en clase como si de una terapia se tratase: “Para mí es una superación personal. Desconecto un poco de mi mundo”, comenta Ángeles, una de las alumnas.
La formación dura dos cursos académicos en la mayoría de los casos y según contempla el artículo 67.1 de la LOE, “además de las personas adultas, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. Asimismo, las administraciones educativas podrán autorizar excepcionalmente el acceso a estas enseñanzas a los y las mayores de dieciséis años, en los que concurran circunstancias que les impidan acudir a centros educativos ordinarios".
No hay excusa para comenzar a formarse, solo hacen falta ganas y la actitud suficiente para emprender un nuevo futuro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.