El Libro de familia es uno de los documentos más importantes que se emiten en España, ya que es donde se acredita la relación de parentesco entre padres e hijos. En él también se registran eventos como nacimientos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios.
Además de aportar toda la información anteriormente mencionada, también es muy necesario para poder llevar a cabo ciertas gestiones legales y administrativas como puede ser la inscripción de los pequeños en el colegio, la solicitud de diversas prestaciones o la gestión de las herencias.
Cuando dos personas se unen en matrimonio, o también, cuando nace el primer hijo de una pareja de hecho o también, de una familia monoparental, este Libro de familia se entrega de manera gratuita en el Registro Civil. Una vez que se ha expedido, los siguientes hijos de la misma pareja se anotarán en el mismo libro, así como, cualquier evento vital de relevancia de la familia.
Para solicitar el Libro de familia por primera vez, se ha de ir al Registro Civil correspondiente del municipio. Si se ha contraído matrimonio recientemente, se proporciona el libro de familia al inscribir el matrimonio en el registro. En caso de que se solicite el Libro de familia por el nacimiento de un hijo, éste libro se recibirá al inscribir al bebé en dicho registro.
Para poder solicitarlo, se necesitan presentar ciertos documentos, estos son:
Actualmente, existe la posibilidad de solicitar el Libro de familia digital. Esto es una innovación reciente que tiene como objetivo hacer que los trámites administrativos y la gestión de la información familiar sea más sencilla y ágil. Este documento puede reemplazar al libro de familia tradicional en papel.
Este cambio trae muchos beneficios como puede ser la mayor accesibilidad al libro de familia, ya que, gracias a esta versión en digital se puede acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Aunque sea una versión digital y muchos puedan pensar que es más insegura, nada más lejos de la realidad, el Libro de familia digital cuenta con sus datos protegidos y respaldados, además, de esta manera se reduce notablemente el riesgo de pérdida o robo.
El beneficio más considerable es la facilidad de trámites, ya que muchos requerían el Libro de familia en papel y ahora, gracias a esta versión digital, se pueden realizar de una forma más sencilla y rápida a través de Internet.
Para solicitar la versión digital del libro de familia, se puede hacer a través del portal oficial del organismo encargado de la emisión del Libro de familia. Aunque hay que tener en cuenta que hasta que las oficinas correspondientes no estén adaptadas con los medios y sistemas informáticos adecuados, éste no se podrá emitir.
Si la oficina correspondiente está adaptada, tan solo hay que completar un formulario de solicitud. En él se rellenaran los datos requeridos, para ello se debe tener a mano los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, en caso de ser necesario. Una vez completada se envía la solicitud y se espera a que el trámite sea confirmado por correo electrónico. Una vez que llegue ese e-mail, tan solo hay que esperar a que la solicitud sea procesada.
En caso de robo o pérdida, si se tiene la versión digital es bastante sencillo de remediar. Por lo general, este documento puede perderse más que robarse. En esta situación, al ser un documento digital es bastante sencilla su recuperación, ya que solo hay que acceder al portal oficial con las credenciales correspondientes de usuario y solicitar un duplicado.
Si aún se tiene la versión de papel del Libro de familia, y por alguna circunstancia, se ha extraviado, simplemente hay que volver a solicitarlo. Para ello se presenta una petición firmada donde se explique la pérdida y también, hay que proporcionar los nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento de los titulares, y en caso de haberlos, también de los hijos junto al lugar y fecha de celebración del matrimonio.
Al tratarse de una pérdida o robo, hay que denunciar este hecho y presentar una copia de dicha denuncia. Además, hay que llevar una copia del DNI o pasaporte del solicitante.
Se tiene que tener en cuenta que el duplicado se tiene que solicitar en el mismo Registro Civil donde se expidió el Libro de familia original.
También se pueden solicitar duplicados en caso de que el Libro de familia esté muy deteriorado, si es por este motivo, hay que llevar el Libro de familia a la hora de solicitar este duplicado. Y también, en caso de separación o divorcio, donde se emitirá un duplicado para uno de los miembros de la pareja y el otro se quedará con el original, teniendo los dos plena vigencia.