Detienen a un hacker de 18 años en Calpe, Alicante: espiaba a organismos internacionales como la OTAN

La Guardia Civil ha detenido a un peligroso hacker en Calpe, Alicante. Se trata de un joven de 18 años con más de 40 ciberataques en su historial delictivo. Entre sus objetivos tenía el Ministerio de Defensa, la OTAN, el Ejército de Estados Unidos o la Fábrica de Moneda y Timbre.

Un hacker de 18 años ha sido arrestado en Calpe, Alicante. Llevaba meses accediendo a la base de datos de los principales organismos de seguridad y vendiendo su contenido. La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo en Santa Olalla del Cala, en Huelva.

La principal motivación del joven era lanzar ciberataques como un desafío personal

El hacker es un joven español de 18 años que accedió a la base de datos de los organismos públicos y privados para tratar de vender información a través de la ‘darkweb’, aunque su principal motivación era lanzar ciberataques “como un desafío personal”. Todo comenzó en 2024, cuando recibieron una denuncia de una asociación empresarial madrileña -relacionada con el sector del turismo- que había sido víctima de uno de estos hackeos.

El joven -que estudió Formación Profesional- usaba diferentes pseudónimos en sus ataques y los investigadores lo han encuadrado en un perfil de “friki autodidacta que actuaba en solitario, sin ser manipulado por nadie”. Las autoridades han resaltado que fue detenido el pasado 28 de enero y que ha quedado en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte, obligación de comparecencia judicial cada 15 días y la prohibición de salir de España.

Los agentes han intervenido 50 cuentas de criptomonedas

En la investigación se ha comprobado que el detenido accedía a un bot de Telegram y que, tras pagar 479 euros, accedía a credenciales de organismos. “Una vez dentro, tenía una gran capacidad para moverse por el sistema", han señalado los investigadores.

En los registros que ha efectuado la Guardia Civil han intervenido 50 cuentas de criptomonedas con un valor de 2.000 euros y diverso material informático. El Ministerio del Interior ha anunciado que se le acusa de una presunta participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro