Así afecta la borrasca Herminia, sobre todo al norte del país: vuelos y trenes cancelados y árboles caídos en las carreteras
Varios vuelos en Galicia, Santander y Bilbao se han visto afectados, al igual que los trenes en Galicia, Asturias y Cantabria
Una nueva borrasca, tras el paso de Herminia, provocará copiosas nevadas en los principales sistemas montañosos
La tormenta Éowyn, de riesgo mortal en Reino Unido e Irlanda, deja también su huella en España
La borrasca Herminia está 'estresando' las redes de transporte de las comunidades autónomas del norte del país porque a los vuelos cancelados o con retrasos por los fuertes vientos, hay que unir cortes en vías ferroviarias y en carreteras, muchos debido a árboles arrancados por el temporal. Informan en el vídeo Sara Lago, María Jesús Argibay, Nerea Larriu, Sara Bernardo y Michelle Herrera.
La mayor intensidad del temporal, no obstante, se espera que se produzca este lunes, con avisos en 16 comunidades autónomas. Fuertes rachas de viento y persistentes lluvias serán notas comunes en las regiones del norte del país y en las Islas Baleares.
MÁS
A continuación, un repaso por las principales incidencias de la borrasca durante este domingo en las comunidades más afectadas.
Galicia
Casi 190 incidencias se han registrado este domingo en las provincias gallegas como consecuencia del temporal. A Coruña es la provincia más perjudicada, ya que contabilizaba hasta media tarde 94 incidencias. Aquí se ha registrado la velocidad del viento más alta, unos 162,5 kilómetros/hora.
Ramas y árboles en las carreteras, dificultando o taponando la circulación, son las incidencias que han tenido que gestionar, en mayor medida, los servicios de emergencias. Asimismo, la línea de ferrocarril que une Ferrol con A Coruña y Oviedo ha quedado inoperativa, así como las carreteras coruñesas DP-4903 y DP-4902.
Las cancelaciones se han sucedido en los aeropuertos gallegos, sobre todo en los de Vigo (los vuelos de Iberia y Air Europa a Madrid, entre ellos) y A Coruña (el de Madrid previsto para las 17.45 horas). Los retrasos son denominador común en el de Santiago de Compostela, caso del que tiene como destino Londres.
Asturias
La caída de varios árboles en distintos puntos del ferrocarril que une Oviedo con Santander ha obligado a cortar el tráfico y establecer planes alternativos de transporte por carretera entre las estaciones de Nava y Llanes. Misma alternativa se ha facilitado entre Ribadesella y Arriondas. Las caídas de árboles han perjudicado, además, las circulaciones por distintos puntos de la red de Cercanías asturiana.
Cantabria
Además de las dificultades en las conexiones ferroviarias con Asturias, los mayores problemas en esta comunidad autónoma se concentran en el aeropuerto de Santander, en donde cuatro vuelos procedentes de Bruselas, Edimburgo, Barcelona y Valencia han sido desviados como consecuencia del viento. Un quinto, proveniente de Madrid, ha sido cancelado.
País Vasco
Más de 180 incidencias ha ocasiones el fuerte viento en Euskadi, que en lugares como Orduña (Vizcaya) ha alcanzado más de 160 kilómetros por hora.
Vizcaya ha sido la provincia en la que más actuaciones se han producido para mitigar los efectos de la borrasca. En la mayoría de los casos, para apartar ramas y árboles en las carreteras: en el Corredor del Cadagua, que une Bilbao con la comarca de Encartaciones, ha estado interrumpido el tráfico en Zalla tras caer un pino.
En el aeropuerto de Bilbao no ha sido una tarde fácil. Seis vuelos han sido desviados a otros lugares, dos han sido cancelados en origen y otros seis aviones que tenían que salir de Bilbao no han podido alzar el vuelo.
En Vitoria, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia y ha cerrado instalaciones municipales exteriores como campos de fútbol.
Navarra
Diez incidencias se han contabilizado en la red de carreteras de Navarra, causadas por la caída de ramas en la calzada. La comarca del Bidasoa y el valle de Baztan han sido las zonas más perjudicadas por el viento.
Castilla y León
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta desde este lunes por viento fuerte en todas las provincias. Se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y "huracanadas" en zonas montañosas.
En Soria, el Ayuntamiento ha cerrado las zonas más habituales de paseo de los ciudadanos y la circulación de vehículos en las zonas del Sotoplaya junto al cauce del río Duero, en la carretera de las Siete Curvas de subida al Castillo y en la zona del monte Valonsadero.
En Zamora, el Consistorio ha pedido a los vecinos y vecinas no transitar por las zonas arboladas de la ciudad, como las riberas del Duero o el bosque de Valorio. En León, el Gobierno local ha cerrado los parques de la ciudad por fuertes rachas de viento.
Otras regiones
Por otro lado, ante la propagación del temporal, las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura activarán planes de prevención.
Así, el Gobierno castellanomanchego pondrá en funcionamiento el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región, en especial por rachas de viento de 90 kilómetros por hora o más.
El Ayuntamiento de Guadalajara cierra esta madrugada del lunes los parques de la ciudad y precinta otras zonas de arbolado.
Además, en Cáceres está operando la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones por las lluvias previstas.
Una nueva borrasca llegará a España
El aviso especial que ha emitido la Aemet se va a prolongar hasta el próximo jueves, ya que está prevista la llegada de una nueva borrasca debido a la entrada de una masa de aire muy fría y húmeda de origen polar que va a causar copiosas nevadas en los principales sistemas montañosos, aunque esas nevadas podrían llegar a cotas bajas y extenderse a muchos puntos de la meseta sur.
La borrasca Herminia continúa profundizándose de forma 'explosiva' y atravesando con rapidez el Atlántico y, aunque su trayectoria no se dirige hacia España, su proximidad sí provoca fenómenos muy adversos. Según la Aemet, el peor día de este episodio será este lunes, cuando el fuerte viento se extenderá a todo el territorio peninsular y alcanzará el archipiélago balear durante la segunda mitad de la jornada.
La situación se prolongará el martes y, para el miércoles, está prevista la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica que volverá a traer vientos muy fuertes, intensas lluvias, copiosas nevadas y un nuevo empeoramiento del estado de la mar. Los datos de la Agencia de Meteorología señalan que a partir del viernes se producirá una disminución de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la península, aunque aumentará la inestabilidad en puntos del área mediterránea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.