Los drones que transportan objetos o incluso personas ya no van a estar solo en escenas de películas futuristas. Cada vez están más cerca de ser una realidad. Y esto lo podemos ver en los taxis voladores. Son vehículos que tendrían la capacidad de un coche convencional, serían eléctricos y podrían operar por cualquier ciudad, según informa Sergio García García.
“No necesariamente tiene que haber un conductor. Se opera desde la base. Dependiendo de la autonomía, pueden recorrer distancias fácilmente de 20 o 30 kilómetros”, explica Sergio Vázquez Torrón, presidente de 'INECO'. Ahora, solo quedaría un pequeño detalle por perfilar: los vertipuertos.
La empresa ‘INECO’ pone la primera piedra para tener vertipuertos tras presentar el ‘Libro Blanco de los Vertipuertos’. Se trata de un documento que sienta las bases para el desarrollo de estas infraestructuras. “Son instalaciones mucho más reducidas que un aeropuerto y que pueden estar localizadas en espacios urbanos, azoteas, estaciones y terminales”, indica Vázquez. No haría falta construir carreteras ni vías de tren, simplemente trazar recorridos virtuales.
"Estamos ante un horizonte incierto, propio de los inicios de las grandes transformaciones. Cuando explosione el sector, SIAM habrá logrado posicionar a España y Europa en primera línea de salida", apunta el presidente de 'INECO'. “La tecnología nos permite que esto sea compatible con cualquier tejido urbano”, señala.
Este documento busca establecer un marco normativo tanto en las ciudades como en los entornos rurales. Así, establece las fases a corto y largo plazo de la llegada de estas infraestructuras, defendiendo la creación de proyectos piloto y pruebas operativas que puedan ser referentes para la solución final.
El proyecto requiere una regulación específica y se espera que dentro de 10 años veamos estos drones mover mercancías y viajeros de forma limpia. “Se podría utilizar para usos sanitarios, industriales. Son robots aéreos, por lo que pueden hacer labores de mantenimiento, vigilancia y monitorización de infraestructuras”, destaca. Una auténtica revolución en la movilidad urbana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.