La presencia de mujeres en los ciclos de Formación Profesional, tradicionalmente ocupados por hombres, es cada vez mayor. Esta alternativa de estudios supone una puerta para conseguir los sueños de muchos estudiantes. Por ejemplo, en carrocería hubo casi un 46% de mujeres tituladas y el equipo de Noticias Cuatro lo ha comprobado en una escuela de Barcelona.
Sara es una de las jóvenes que decidió estudiar automoción aún sabiendo que es un sector muy masculinizado. “Cuando se lo dije a mis amigos, me dijeron que era de hombres pero me dio igual”, reconoce ella. Pero no es la única.
Mecánica, carpintería, electrónica son algunas de las ramas de FP que han estado tradicionalmente ocupadas por hombres. “Siempre los mecánicos han sido hombres. Yo nunca he entrado a un taller y me ha atendido a una mujer”, recalca. En esta clase de edificación, la mayoría de estudiantes son mujeres.
Según datos del Ministerio de Educación, las mujeres superan ampliamente a los hombres en el porcentaje que titula en Formación Profesional de Grado Medio Superior mientras que en FP Básico son similares. “Cuando llegué a clase había 30 alumnos, ocho o nueve eran chicos y el resto eran chicas. Suele ser al revés”, destaca Natalia, alumna.
“Se está haciendo una promoción más intensa a niveles educativos inferiores a la del FP”, subraya Laura Barroso, docente de la Escuela del Trabajo de Barcelona. Aunque la decisión no siempre es fácil. “Como está normalizado que es de chicos, no tenía tan claro estudiarlo”, reconoce Laia.
La demanda de mujeres es alta y a la mayoría de ellas no les cuesta encontrar trabajo. “Aquellos talleres donde hay algunas mujeres trabajando, las contratan y están muy contentos con ellas”, apunta Elisa Jiménez, jefa de estudios de Grado Medio de Monlau. Y alientan a otras jóvenes a seguir sus pasos. “Nunca dejes de estudiar porque estés rodeada de hombres, no significa nada”, resalta Alba para romper con el mito de que hay trabajos que son “cosas de hombres”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.