Un grupo de investigadoras españolas ha encontrado una proteína que puede ser una solución para la obesidad en el futuro. Esta enfermedad -catalogada como la gran epidemia del siglo XXI- la padecen más de 650 millones de personas en el mundo. Se espera que en 2035, una de cada cuatro personas la padezcan. Y la solución está en la propia grasa de nuestro cuerpo.
Este nuevo hallazgo aspira a ser una llave para reducir la obesidad que mata al año a 2,8 millones de personas en el mundo. De aquí a cinco años, va a costar 3.000 millones de euros más a la sanidad en nuestro país por enfermedades coronarias y metabólicas.
Un equipo de investigadoras españolas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha hallado una proteína capaz de reducir la obesidad. Para entenderlo, partimos de que tenemos grasa blanca que nos aporta energía y la grasa parda que nos aporta calor para regular la temperatura corporal y que se activa con estímulos o con el frío.
En la grasa parda es donde cuatro investigadoras del CNIO han detectado que está la clave para adelgazar. En concreto, en una proteína de la grasa llamada MCJ. Han comprobado que, al quitar esa proteína en ratones, el cuerpo de los animales interpreta que necesita calor y automáticamente quema la grasa parda y adelgaza. Esta investigación busca ahora una terapia para bloquear esta proteína en pacientes que padezcan obesidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.