Tomar café forma parte de la rutina diaria de muchos. Se estima que en España tomamos 65 millones de cafés diarios, unas 500 tazas al año por persona. Los beneficios de su consumo son enormes, como la reducción del riesgo de accidentes cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Según informan Ricard Martín y Marta Agirregomezcorta en el video, un reciente estudio ha demostrado la importancia de tomar café por la mañana.
Tras más de diez años de investigación, la Universidad de Tulane en Nueva Orleans pone en manifiesto los beneficios que tienen los cafés matutinos en nuestra salud. Según su investigación basada en la actividad de 40.725 adultos, tomar café por la mañana reduce la mortalidad en un 16%.
La reducción del riesgo de muerte no ha sido la única conclusión que ha llamado la atención. Consumir café por la mañana también reduce en un 31% fallecer como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.
No es una novedad que tomar café diariamente es beneficioso para nuestra salud, pero la cantidad y la hora del día son cruciales para la obtención de sus beneficios. Estos se producen únicamente si el café es consumido por la mañana, independientemente de si es descafeinado o contiene cafeína. Si se toma café durante todo el día, los beneficios son inexistentes.
Los investigadores no han dado con un motivo que explique por qué consumir café por la tarde no tiene esos beneficios, aunque según han explicado, "consumir café por la tarde o por la noche puede alterar los ritmos circadianos y los niveles de hormonas como la melatonina. Esto, a su vez, provoca cambios en factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y la presión arterial".
Según apunta Miguel Ángel Martínez, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, si la toma de café se extiende durante todo el día, podría interferir con "los ritmos que hay a lo largo del día de activación del sistema nervioso simpático y también de secreciones hormonales”.
Según el estudio, lo ideal es consumir como máximo un total de cuatro tazas al día, ya que “el café tiene cientos de diversas moléculas, muchas de ellas con una actividad antinflamatoria y antioxidante”. Excederse y tomarlo de forma compulsiva no es bueno tampoco: “Yo no recomendaría a la población hincharse a café”.
Aunque cada vez tenga un precio más elevado, la investigación concluye que tomar entre dos y cuatro cafés por la mañana debería ser prácticamente obligatorio si queremos cuidar nuestra salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.