La Dirección General de Tráfico (DGT) por fin ha regulado el uso y requisitos que tienen que tener los patinetes eléctricos si quieren circular por la calle. Este es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), y lo que caracteriza a estos vehículos es que están pensados para mover a una sola persona, impulsados por motores eléctricos.
Ha sido este 2024 cuando ha entrado en vigor la obligatoriedad de contar con una placa, que actúe de matrícula en todos los patinetes que se venden nuevos en nuestro país. Además, también deben figurar todos los datos técnicos del patinete o contar, por lo menos, con un código QR con el que se pueda acceder a dicha información.
Además, como hemos mencionado, los patinetes son considerados vehículos de movilidad persona, y por tanto, han de cumplir con algunas características: la velocidad máxima será de 25 km/h, longitud máxima de 2 metros, altura máxima de 1,40 metros, anchura máxima de 750 mm y una potencia nominal inferior a 1500W.
Estos son los mínimos exigibles a un patinete que se venda nuevo ahora, los vendidos antes de enero de 2024 tendrán hasta 2027 para homologarse como dicen estas características. Será entonces cuando sea completamente obligatorio contar con la placa de matrícula en el patinete para poder circular legalmente con él.
Lo que hay que saber es que es competencia de los ayuntamientos vigilar que los criterios técnicos mencionados se cumplen. Pero, además de tener que cumplir con estas características, los patinetes tienen que cumplir también con una serie de obligaciones.
Lo primero que hay que tener bien claro es que es un VMP, por lo que ha de circular por la calzada y no por la acera. Y tampoco podrán circular por autovías, ni autopistas, ni túneles, ni pasos de travesía, y tampoco vías interurbanas. Tendrían prácticamente las mismas obligaciones que una bicicleta, aunque en ciertos casos, tienen más obligaciones.
También hay que saber que las multas que se impongan a un patinete eléctrico serán económicas, ya que no se pueden quitar puntos al carné de conducir.
Consumo de alcohol y/o drogas
Los agentes municipales pueden castigar a un usuario que circule en su patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas y del alcohol. Los criterios aplicados son los mismos que si se fuera en coche, se podrá circular hasta con 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado.
Si el usuario que conduce el patinete eléctrico es menor de edad, la tasa máxima será 0,0 mg/l, por lo que dar positivo, por mínimo que sea va a ser motivo de castigo económico. En el caso de los menores de edad, los padres o tutores serán quienes se hagan cargo de las sanciones económicas. La multa será de 500 euros, y en caso de ser reincidente sería de 1000 euros.
Circular por aceras o áreas peatonales
Los patinetes eléctricos están obligados a circular por la calzada como habíamos mencionado anteriormente. Pueden haber algunas excepciones según la ordenanza municipal en concreto, pero, en términos generales, circular por áreas peatonales está tipificado como una infracción grave, y la multa sería de 200 euros.
Circular con más de una persona
Como pasa con los coches o las motos, el Reglamento General de Circulación impide circular con más pasajeros de los que el vehículo admite, y en ese caso, un patinete eléctrico solo admite a una persona. Esta infracción sería considerada como leve y la multa sería de 100 euros.
Usar el teléfono móvil
La DGT tiene como objetivo reducir el número de accidentes provocados por teléfonos móviles, por lo que con la última reforma de la Ley de Tráfico, el castigo por cometer esta infracción se agravó. Aunque es cierto, que se centró en la reducción de puntos, por lo que el castigo económico sigue siendo el mismo: 200 euros y sería una infracción grave.
Usar auriculares
Está terminantemente prohibido por la DGT circular con los auriculares puestos, tanto en patinete eléctrico como en bicicleta. El Reglamento General de Circulación lo define como una infracción grave, imponiendo una multa de 200 euros.
No llevar casco ni el equipamiento adecuado
Llevar casco al circular en patinete eléctrico es obligatorio, tanto fuera como dentro de poblado. Además, es obligatorio llevar alumbrado en el vehículo, tanto de día como de noche.
Trucar el patinete
No se permite que un patinete eléctrico alcance una velocidad superior a 25 km/h, por lo que se sancionará con una multa de 500 euros a quienes hayan trucado el patinete para que alcance velocidades superiores a la establecida.