El Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha caído en Logroño. Es la cuarta vez que lo hace, pero la primera que es íntegro. Sin embargo, han llegado participaciones también hasta un modesto equipo de baloncesto de San Blas, en Madrid, el Club Distrito Olímpico. Ha tocado a más de 700 familias.
La euforia se ha apoderado este domingo del barrio de San Blas-Canillejas, en Madrid, después de que el Gordo de la Lotería de Navidad haya ido a parar, prácticamente de rebote, a cientos de familias del Club Deportivo Distrito Olímpico, un grupo de 54 equipos de baloncesto juvenil que lleva años colaborando con una administración de Lotería de Logroño. "Tía, nos ha tocado", ha expresado nerviosa una joven jugadora.
El '72480', número premiado en la edición de este año, ha estado más repartido de lo que dicen los datos oficiales. El club compró miles de participaciones en la única administración de España que ha vendido el primer premio, pero las repartieron rápidamente entre sus socios, en su mayoría jóvenes vecinos del distrito. De los más de 900 licenciados que son, cada uno hizo llegar sus papeletas a amigos, familiares y conocidos que hoy celebran una de las mayores victorias que recuerdan estos deportistas.
"Está súper repartido, eran dos euros por papeleta", ha explicado Mario, un padre de dos niños jugadores que ha calculado nervioso, mientras hablaba, los 160.000 euros que hoy ha ganado. "Estos dos son los que nos han traído la suerte", ha dicho en referencia a sus hijos, miembros del equipo que recibieron un par de tacos con el número ganador.
A las 11.30 horas de la mañana, cuando los niños de San Ildefonso cantaban el número, las inmediaciones del club estaban completamente desiertas. "Yo estaba durmiendo", ha explicado uno de los primeros entrenadores en llegar a la sede, que ya ha decidido que usará el premio para pagarse la carrera. A medida que ha pasado el tiempo comenzaban a llegar los primeros familiares, tímidos y e incrédulos, que admitían no haber procesado lo que sucedía.
Al poco tiempo, decenas de familias y amigos se han organizado para montar una fiesta improvisada en la que no ha faltado el champán, los cánticos y, como es habitual en el club, un bombo y silbatos para animar, aún más si cabe, las celebraciones. Las todavía inmaduras voces de las jugadoras, en su mayoría chicas adolescentes, no han parado de revolverse al grito de "Distrito oe oe".
La mayoría ha admitido que la suerte les ha pillado desprevenidos. "Tenemos un grupo, toda la Junta Directiva, lo hemos comunicado y... Una sorpresa para todos", ha transmitido un miembro de la dirección. "Nosotros estábamos en la cola de un evento en Ifema", ha reconocido una madre. Los que no estaban con otros asuntos, han reconocido que todavía estaban durmiendo.
Desde la dirección del club han admitido que apenas pueden explicar el porqué de comprar su lotería en Logroño. "Alguien del club dijo que eran muy majos y que podían pagarnos los talonarios", ha explicado el vicepresidente el club, Ángel Francisco Iglesias, que celebra los 5 años que llevan colaborando con los loteros riojanos.
"Y luego también, dependiendo del número de participaciones que vendamos, números de lotería, pues nos hacen una pequeña donación", ha añadido el vicepresidente. "Está muy repartido porque hay mucha gente. Imaginaros que son más de 700 niños los que juegan aquí y reparten entre todas las familias, amigos, pues mucha gente", ha celebrado.
Desde la dirección del club se enorgullecen el perfil de quienes que hoy se han despertado con una de las mejores noticias de sus vidas. "Ha tocado en un club de un barrio humilde. Muchas de las familias que juegan aquí son familias obreras", defiende animado Iñaki, director de operaciones del Olímpico. "Somos un club humilde porque somos un club sin patrimonio", ha reconocido.
"Estamos muy implicados históricamente con el deporte practicado por mujeres, con el baloncesto femenino, en nuestro caso", ha defendido apasionado Iñaki. Un grupo de niñas jugadoras vestidas, como la ocasión merece, con su equipación, han vivido esta mañana sin creérselo. "Estaba todo el mundo gritando por el grupo. Hemos dicho 'madre mía que es verdad'", ha contado una de las pequeñas, que ha hecho llegar papeletas a sus familiares.
El distrito de San Blas-Canillejas es uno de los más humildes de la capital. Según datos del Panel de Indicadores de distritos de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento, la renta per cápita (35.546 euros en 2022) les sitúa en el grupo de los 10 barrios con menos recursos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.