La campaña de Navidad tras la DANA: miles de negocios son incapaces de reabrir sus puertas

La DANA ha dejado paralizados miles de negocios, congelando por completo su actividad comercial en medio del trimestre más importante para el comercio. Casi dos meses después, los servicios de emergencia siguen buscando a desaparecidos mientras negocios que han quedado destrozados intentan reconstruirse. Como informan Manu Reyes y Montse Ávila en el video, la campaña de Navidad es incapaz de levantar el comercio en muchas zonas arrasadas por la riada como Paiporta, el epicentro del temporal

La pesadilla del 29 de octubre parece no tener fin. Las labores de limpieza no cesan y cientos de negocios son incapaces de reabrir sus puertas en tales condiciones. Son varios los locales que no volverán a abrir tras ser arrasados por un tsunami de lodo que se llevó consigo más de 220 víctimas mortales hace más de seis semanas.

Miles de negocios se ven incapaces de abrir en la campaña de Navidad

La campaña de Navidad supone un pico de ingresos para los comercios mucho superior al del resto de campañas. En plenas semanas de compras, la campaña es insuficiente para reactivar el comercio en muchas de las zonas damnificadas: “La peluquería de aquí creo que no abre, la pizzería tampoco”, comenta una vecina de Paiporta, uno de los municipios más afectados.  

Las calles de decenas de localidades han quedado completamente anegadas y con ellas miles de locales que fueron destrozados en apenas 30 minutos. Las inversiones de toda una vida se fueron con el lodo: “Todo lo que se ha estado luchando todo este tiempo para levantar, en dos horas se fue todo”, expresa un hostelero que intenta reabrir su negocio después de estar limpiando sin descanso durante más de 40 días. 

Muchos empresarios son incapaces de abrir porque ven imposible asumir tal nivel de pérdidas, y otros porque no se ven con fuerzas tras el impacto psicológico que ha supuesto la riada: “La gente me preguntaba y yo decía claramente que no, que no abría porque veías que esto era un mundo”. 

Decenas de trabajadores lanzan iniciativas para reactivar su actividad comercial

La mayoría intentan recuperarse de la DANA como pueden. Algunos de los trabajadores incluso realizan el oficio fuera de los locales: “Muchos clientes al conocer que yo estaba trabajando aquí cerquita me reconocen. Hay que intentar siempre seguir hacia delante” expone un barbero que corta el pelo a las puertas de su local. 

Otros utilizan las redes sociales como salvavidas, lanzando iniciativas para recuperar la actividad comercial lo antes posible, como es el caso de un comercio familiar de envasado de jamón y queso en Algemesí: “Somos una empresa familiar de varias generaciones que ha perdido todo (...) Todo lo que almacenábamos en Algemesí y Paiporta, todo inundado”.  

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha iniciado la campaña ‘Navidad Solidaria’ con el propósito de reactivar el comercio local en las zonas más damnificadas: "Apostamos por el comercio local, no solo como motor económico, sino como herramienta para reconstruir y apoyar a las zonas afectadas por esta riada”, señalaban José Gosálbez, concejal de Sanidad y Consumo, tras el anuncio de la campaña.  

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.