El centro comercial Bonaire reabre sus puertas: un símbolo de los bulos tras la DANA

El centro comercial Bonaire, en Aldaia, se convirtió en un escenario icónico los días posteriores al paso de la DANA por Valencia. Su parking subterráneo fue el centro de algunos de los bulos que circularon esos días. Allí, se decía que podía haber cientos de muertos, por suerte no hubo víctimas, solo coches que sus dueños dejaron abandonados. Según informan Montse Ávila y Mar Bonet en el vídeo, siete semanas después el centro comercial ha abierto sus puertas de forma parcial.

Hace casi un mes y medio que el centro comercial Bonaire quedaba completamente arrasado y sepultado por el lodo. Tras el paso de la DANA, sus más de 30.000 mil metros cuadrados servían de refugio a litros y litros de agua.

Su parking subterráneo convirtió este lugar en centro de atención y angustia ante la posibilidad de que hubiera fallecidos en su interior. El aparcamiento se convirtió en símbolo de los bulos que corrieron por las redes sociales los días posteriores a la tragedia. Muchos tenían claro había cientos de muertos porque el primo de alguien se lo dijo. Tras varios días de arduo trabajo, bomberos y militares lograron acceder a su interior para comprobar que, por suerte, solo quedaban coches ahora inservibles. También fue víctima de varios saqueos el día siguiente de la DANA.

Los trabajadores vuelven con ilusión pero sin olvidar lo que vivieron

Siete semanas después, la imagen en este centro comercial de Aldaia es muy diferente. Las labores de limpieza aún continúan, pero entre este jueves y este viernes, serán muchos los locales que volverán a abrir sus puertas. El encargado de uno de ellos, Jorge Quintanilla, asegura que "arrancamos con la ilusión como si fuera el primer día" y reconoce que en todo este tiempo "no ha parado nadie".

Encienden de nuevo los fuegos para iniciar el servicio, pero sin olvidar aquellos días. "Guardábamos una cosa, me asomaba a la calle y el agua cada vez subía más", recuerda, "decía ya no tenemos eso 15 minutos, tienen que ser cinco". Jorge cuenta que se refugiaron "en un almacén que tenemos en la parte superior del restaurante y pasamos la noche allí".

Eso sí, el centro comercial, con sus más de 100 tiendas, no podrá hacerlo por completo hasta el mes de febrero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

 

Temas