La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Pontón, ha calificado de "histórica" la manifestación de este domingo en Santiago contra el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei, Lugo. Ha apuntado que "una marea de dignidad" ha dicho al PPdeG que "no quiere la macrocelulosa en el corazón del país", según informa Erea Hierro.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, la nacionalista ha recordado que este "megaproyecto contaminante que no quieren en Portugal" pone "en riesgo" 8.000 empleos y el modo de vida de la gente del rural y del mar.
"Le pedimos a (Alfonso) Rueda -presidente de la Xunta- que escuche a la ciudadanía de Galicia, que deje de ser comercial de Altri y que pare esta agresión, esta bomba ambiental que es una hipoteca para el futuro de nuestro país", ha esgrimido.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha incidido en que "quiere saber toda la información" sobre el proyecto que Altri ya que "los datos difieren" de los presentados en un inicio.
En declaraciones a los medios durante la protesta en la capital autonómica, la socialista ha manifestado que este proyecto "nació como una fábrica textil y ahora nos encontramos con una celulosa".
"Desde el PSOE siempre defendemos que este tipo de iniciativas tienen que cubrir tres patas, la económica, pero también la social y la medioambiental y este proyecto no cubre ninguna de estas patas", ha señalado, al tiempo que ha reclamado al PP explicaciones sobre "el porqué difieren tanto los datos".
En cuanto a la ausencia en la manifestación del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que tenía "un compromiso adquirido con anterioridad".
El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha tachado de "alucinante" que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) defienda el proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense y que "es la destrucción" de la comunidad gallega.
Así se ha referido este domingo en Santiago a las palabras del presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, que mostró su respaldo al proyecto Altri "siempre" que cumpla la normativa.
"Una vez más, resulta que quien tiene que rebelarse y defender al país es la ciudadanía común, mientras que todos los poderes, los políticos, los económicos, lo que hacen es destruirlo", ha criticado Beiras.
Por otra parte, el secretario general de Sumar Galicia, Paulo Carlos, ha asegurado que su formación pondrá "todo su capital político, energía y fuerza" para "parar" el proyecto. "No es viable, no es sostenible, no produce puestos de trabajo de calidad y, desde luego, no es una Galicia con futuro", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.