La falta de personal y de piezas en el sector automovilístico comienza a pasar factura en ciertas comunidades autónomas. Los talleres mecánicos de Galicia se enfrentan desde hace meses a enormes retrasos en las reparaciones. Como informan Laura Queijeiro y Sara García en el video, se necesitan más de 2.500 chapistas y mecánicos en los talleres de la comunidad.
Hasta tres meses pueden llegar a esperar los conductores en Galicia para reparar su vehículo. La falta de personal y de piezas son la clave para entender los miles de retrasos. Los talleres se encuentran al límite y reclaman ayuda urgente para paliar el problema.
Las piezas solicitadas para los coches tardan cada vez más en llegar a los talleres gallegos, ya que “no hay fabricantes desde la pandemia”, según apunta José María de Rodrigo, gerente de ‘Celta Motor’. Muchos de ellos cerraron y las tecnologías actuales han provocado que “las piezas antiguas se dejen de fabricar”: “Empezamos a tener problemas con plásticos, con lunas, con pastillas, con embragues”.
La mayoría de estas piezas vienen del extranjero, por lo que la demora es mucho mayor: “En este caso en concreto que hemos pedido la pieza, nos tarda tres semanas y nos viene de fuera, de Italia”, comenta Santiago Couto, gerente de ‘Talleres Puenteceso’.
La falta de personal es otro de los mayores problemas. Cada vez son menos los trabajadores en busca de puestos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor. Según los últimos datos del INE, un total de 130.317 personas se encuentran trabajando en este sector. Sin embargo, los talleres de Galicia necesitan al menos 2.500 chapistas o mecánicos más para cubrir su demanda.
La desesperación de los de los talleres es enorme: “Llevo cerca de un año para contratar a dos personas más de la gama de pintura y de chapa y no hay”. Ainhoa Miranda, trabajadora en el sector desde hace ocho meses comenta que “están buscando muchos pintores en muchos talleres”.
Se prevé que la situación se prolongue en el tiempo mucho más de lo esperado. Los dueños de los talleres y los propios clientes reclaman medidas urgentemente para poner fin al desabastecimiento y los retrasos en sus negocios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.