En pleno auge de las redes sociales, cada vez son más las tendencias que se viralizan a través de ellas. Con el masivo uso de TikTok y otras plataformas, miles de creadores de contenido difunden sus secretos de belleza en sus perfiles, siendo el ejemplo de muchos de sus seguidores. El dermaplaning se ha convertido en la última tendencia sobre el afeitado femenino, un método que no es del todo recomendable realizarlo en casa.
Cada vez es más usual cruzarse con videos de mujeres rasurándose el rostro con un bisturí. Esta nueva moda es conocida como dermaplaning, un método de afeitado y exfoliación, como explica María Marcos, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén: “Una hoja de bisturí se desliza suavemente por la cara con la idea de quitar el vello facial y hacer una exfoliación superficial de la piel”.
Miles de influencers muestran su rutina de depilado en redes sociales, aunque esta tendencia no es algo novedoso. Artistas de la talla de Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor ya se rasuraban el rostro con este método. Además, en países asiáticos como Japón o Corea, está más que normalizado. Huda Beauty, una de las maquilladoras más famosas del planeta, fue una de las pioneras en enseñarlo en redes a través de su perfil.
El efecto del dermaplaning es instantáneo, “la piel la ves más lisa, y sobre todo, mucho más luminosa”. El vello facial queda completamente eliminado, al igual que las células muertas que se acumulan en la primera capa de la piel. El método es seguro, siempre y cuando sea realizado por profesionales en clínicas que cumplan con todas las condiciones sanitarias, ya que "van a utilizar cuchillas estériles de un solo uso” y el material adecuado.
Pero esta práctica no es recomendable para todo tipo de pieles. “Gente que tenga acné activo o la piel muy sensible” debe mantenerse alejado de este método de belleza. Hay que tener en cuenta que, con la exfoliación y la eliminación completa del vello facial, dejamos mucho más expuesta la piel. Por ende, se corre el riesgo de desarrollar heridas leves o infecciones.
Muchas otras mujeres todavía no se han querido sumar a la nueva tendencia, aunque las influencers la pongan por las nubes. La realidad es que parte de la sociedad tiene miedo de que el vello, una vez rasurado con cuchilla, salga más grueso y oscuro, pero “va a crecer exactamente igual, no va a modificar ni a la longitud ni al grosor del pelo”. Aun así, los dermatólogos recomiendan otro tipo de métodos de depilación menos invasivos, como es el caso de la depilación con hilo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.