La llegada de la Navidad trae consigo la época con mayor volumen de ventas en todo el mundo. Tras las compras del Black Friday, las calles de las principales ciudades españoles se han vuelto a llenar para ultimar las compras navideñas. Como informa Ana Martín en el video, provincias como Granada, se han visto obligadas a reforzar su dispositivo policial para salvaguardar la seguridad de los comercios y los ciudadanos.
En pleno auge de las compras navideñas, las ciudades y las principales calles comerciales se llenan de personas dispuestas a encontrar el mejor regalo para dejar bajo el árbol. El panorama que nos encontramos estas semanas son calles colapsadas, aglomeraciones en centros comerciales y colas kilométricas en los comercios.
La incidencia de delitos aumenta considerablemente en estas fechas dada la cantidad de gente que frecuentan tiendas y establecimientos. Por ello, Granada se ha visto obligada a reforzar su dispositivo policial en las principales calles de la ciudad. Un total de 350 agentes trabajan sin descanso para velar por la seguridad de los vecinos y comerciantes.
El plan ‘Comercio Seguro’ se implantará hasta enero, justo después de las fiestas. El objetivo de este dispositivo especial es atajar ciertas infracciones, como apunta Juan de Dios Piedra, jefe provincial de la Policía Nacional en Granada: “Prevención de determinados delitos como puede ser el tema de hurto, el tema de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas, y sobre todo lo que nos preocupa son las estafas por Internet”.
Las autoridades dan consejos a los comercios para evitar el mayor número de delitos posible. Abrir un grupo de WhatsApp entre los comerciantes de los barrios es una de las mayores recomendaciones de los agentes: “Decimos: ‘Este está rondando por aquí, tener cuidado’. A ver si así conseguimos parar esto un poquito, porque es una locura”, explica Marta Palma, dependienta.
Activar los sistemas de seguridad, de alarmas y de cámaras también es esencial para prevenir actividades delictivas en los comercios. La Policía aconseja utilizar medios electrónicos para el pago y colocar los productos más costosos al lado de la caja para tenerlos controlados, sobre todo en el caso de las pymes, algunas de las empresas más vulnerables en estas fechas.
El plan especial no solo está enfocado en el comercio, sino que también se aplica a los viandantes: “A los ciudadanos sí que se les aconseja que las carteras y cualquier objeto de valore estén en zonas que no sean accesibles a este tipo de personas”, indica José Antonio Pérez, delegado de Participación Ciudadana. Las carteras y los bolsos son una diana fácil para los ladrones estos días, por la que se aconseja no tenerlos muy a la vista en grandes aglomeraciones.
La Policía Nacional insiste además en llamar al 091 en caso de presenciar alguna infracción penal en el ámbito comercial y evitar siempre el enfrentamiento con los delincuentes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.