Las redes sociales, el factor que más influye a los ciudadanos en su opinión política

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ellas las reuniones familiares. Se imagina durante la cena de Nochebuena, hablando de política con su cuñado, sus padres y sus hermanos: ¿quién de sus familiares le pueden convencer más a la hora de ir a votar o de forjarse una opinión? Según informa Rebeca Gimeno, las cosas están cambiando y el factor más relevante que influye en nuestra decisión a la hora de votar o expresar una opinión no está, precisamente, en nuestro entorno más cercano.

Ni aunque tuviéramos de invitado a un candidato político tendríamos sentados en la mesa los factores más relevantes que influyen en nuestras opiniones: internet y las redes sociales. Por poco, pero superan ya en influencia los discursos y actuaciones de un candidato se llame Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. Así se desprende de una encuesta sobre tendencias sociales que realiza el CIS desde hace cuatro años. 

Según la encuesta, también hay un cambio en el tercer y cuarto puesto, porque la televisión adelanta a los amigos y familiares en influencia en este debate político y que influye en decisiones como votar o no votar o expresar una opinión.

Este cambio en la tendencia es un reflejo de que la gente cada vez confía menos en los políticos. Además, este es un fenómeno que, según los datos, cada vez irá a peor. Uno de cada dos españoles dice que dentro de 5 años tendrá menos confianza en los partidos políticos que ahora.

Otra pregunta de esta encuesta es, ya que las redes e internet han pasado a ser tan relevantes en el terreno de la política: ¿qué opinamos de ellas? Los españoles valoran positivamente su impacto, tanto a nivel personal como de la sociedad, a pesar de que los encuestados creen que las plataformas como Facebook, X, Instagram TikTok contribuyen a dividir la sociedad.

En este sentido, la encuesta desprende conclusiones paradójicas. Usamos más que nunca las redes sociales para informarnos, pero solo un 30% de los españoles confía en lo que ve allí. A la ciudadanía le preocupa la desinformación, los sesgos y el poder de las tecnológicas. Pero no todas las plataformas son iguales, ya que la gente confía en los buscadores como Google como fuente de noticias. Paradojas aparte, estamos ante un cambio de paradigma en cómo nos informamos y decidimos políticamente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.