La localidad de Hospitalet de Llobregat está de luto después de que dos de sus vecinos hayan fallecido en el accidente de autobús ocurrido en el sur de Francia. Además, hay 40 heridos, tres de ellos hospitalizados en estado grave. Según informa Andrea López en el vídeo, se desconocen las causas del accidente que ocurrió en una carretera secundaria. El autobús pertenecía a una excursión low cost para pasar el día en Andorra de compras aprovechando los descuentos del Black Friday y la organizadora no tenía seguro de viaje.
Las autoridades francesas, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, investigan si el accidente se debió a un error humano o a un fallo técnico del vehículo. El autobús había sido contratado para realizar una excursión para pasar el día de compras aprovechando las ofertas del Black Friday.
Alrededor de las 17 horas, en el viaje de vuelta por una carretera secundaria, la N-390, fue cuando el conductor perdió el control y chocó con un muro. Dos personas han fallecido y otras tres están heridas de gravedad, entre ellas un niño de cuatro años.
La mujer que organizaba el viaje, que llevaba tres años haciendo este tipo de excursiones, también ha resultado herida grave. Ofertaba viajes desde Barcelona al sur de Francia a precios asequibles. Por un lado, ahorraba en el seguro de viajes, que no había, y por otro circulaban por carreteras convencionales para no tener que pagar peajes.
El viaje se ofertaba en redes sociales por 27 euros y los expertos advierten del vacío legal al que se acogen este tipo de excursiones. “Hecha la ley, hecha la trampa”, explica el abogado Pablo de Palacio, “como no hay pernocta, lo que hacen es que lo encubren como si fuera un viaje entre amigos”.
De los 47 viajeros que iban en el autobús, 30 eran de nacionalidad colombiana. Así lo ha indicado el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, y han confirmado en un comunicado las Embajadas de Colombia en Francia y España y el Consulado General de Colombia en París y Barcelona, que han asegurado que están al frente de la situación y que informarán de acuerdo con los reportes elaborados por las autoridades.
Los colombianos heridos han sido derivados a diversos hospitales, entre ellos los centros franceses Saint Jean, Intercommunal de Ariège, Purpan de Toulouse y el hospital de Cerdanya en Puigcerdà (Girona).
En declaraciones a los medios, Quirós ha explicado que el viaje a Andorra era del tipo de viajes que "se suelen organizar a todos lados, que alguien coordina, contrata los servicios de una empresa y hacen un sube-baja".
También ha avisado de que al producirse en Francia, se está "dificultando un poco más la labor de poder identificar la procedencia" de los ciudadanos afectados por el siniestro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.