Los peligros de conducir de noche: la visibilidad se reduce un 20% y se produce la hipnosis de la carretera

Los fallecimientos en la carretera siguen en aumento en nuestro país. En lo que llevamos de año, la DGT ha registrado un total de 1.036 muertes al volante. La conducción nocturna es uno de los mayores factores de riesgo. Como informan Patricia Pereda y Ana Martín en el video, la falta de visibilidad, el cansancio y el alcohol suelen estar detrás de la mayoría de los accidentes en el asfalto por la noche. 

Conducir de noche se ha convertido en un absoluto peligro. Según un estudio elaborado por Línea Directa, 'Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles', se producen un 55% más de muertes en la carretera en la nocturnidad. En los últimos diez años, los accidentes de circulación nocturnos han aumentado un 24%, contabilizando 276.000 incidentes y más de 6.500 fallecidos

Los varones de 38 años son las víctimas más comunes

Las víctimas mortales más habituales son los varones de mediana edad, “de unos 38 años”, según comenta Mar Garre, directora de la Fundación Línea Directa. Este tipo de conductores suelen tener alrededor de 20 años de experiencia y en el 78% de los accidentes, van al volante de un turismo. 

La falta de visibilidad es la principal causa de estos sucesos: “Al ser de noche, el campo de visión se reduce un 20% y a un efecto conocido como la hipnosis de la carretera, que provoca que conduzcamos por inercia, sin ser realmente conscientes de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor”. La falta de visibilidad unida a los deslumbramientos puede provocar que un coche recorra “100 metros sin ningún control” en apenas unos segundos. 

La fatiga y el sueño también suelen estar detrás de este tipo de accidentes, como cuenta una conductora: “Tuvimos un pequeño accidente precisamente porque di una cabezada”. El consumo de alcohol tiende a ser un factor letal en la carretera, siendo la causa del 10% de las muertes: “La noche incita más a lo que es consumo de sustancias”. 

Casi todos los accidentes nocturnos ocurren al principio de la noche

La mayoría de los accidentes nocturnos, el 54%, se registran antes de la madrugada, mientras que el 22% se dan a partir de las 6.00 horas. Sin embargo, los accidentes más mortales suelen ocurrir entre las 3.00 horas y las 5.00 horas. Los viernes y los sábados son los días en los que repuntan en este tipo de siniestros. 

Ante estos datos, los conductores piden urgentemente que se mejore la visibilidad en la carretera con mayor iluminación, además de prohibir la circulación en vías urbanas de ciclistas y peatones por la noche. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.