La voz de las mujeres que lograron sobrevivir a la violencia de género: “Yo salí y muchas más”
Ana y Aura fueron víctimas de la violencia de género e insisten en la importancia de que las víctimas cuenten lo que les ocurre
En lo que va de año 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más de 1.200 desde que hay registros en 2003
Detienen a un joven de 17 años acusado de matar a puñaladas a su expareja de 15 años en Orihuela Costa
En lo que va de año 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más de 1.200 desde que comenzaron los registros en 2003. Asesinatos que han dejado huérfanos a 32 menores este año, a 465 desde 2003. Según informa Montse Ávila en el vídeo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es importante dar voz a las mujeres que lograron salir del maltrato, aquellas a las que les cambió su vida cuando denunciaron a su maltratador, aquellas que han vuelto a ver la luz, como Ana y Aura, y que quieren ayudar a otras mujeres víctimas de maltrato.
Aura llevaba 4 años con su pareja, pensaba que lo conocía, hasta que un día su vida cambió. “Cuando me vio sola, cuando ya no tenía a quién acudir, fue cuando me golpeó por primera vez”, cuenta. El machaque empezó de forma muy sutil, “detalles desmesurados, muchas atenciones”, explica, “al principio son así de sutiles, no te das cuenta”.
MÁS
Ana también fue maltratada, su pareja la intentó matar en 2001 aunque afortunadamente logró sobrevivir. Entonces, no se había aprobado todavía la ley contra la violencia de género, pero ella sacó fuerzas para ayudar a otras mujeres víctimas.
Ahora su vida ha cambiado. Ana es la presidenta de una asociación gallega que ayuda a víctimas de violencia de género. “Muchas mujeres venían a mí en ‘petit comité’ y a escondidas”, cuenta.
Años después, ambas ven su situación con perspectiva y coinciden en la necesidad de que las víctimas cuenten lo que les sucede y lo denuncien. “Lo que no se cuenta no existe”, dice Ana. “Cuéntalo, háblalo”, insiste Aura, “muchas personas están dispuestas a escuchar” a las víctimas.
Cada vez son más las mujeres que buscan ayuda en esta misma situación. “Me preguntan ¿y tu saliste?”, explica Ana, “claro, yo también salí y muchas más”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.