La borrasca Bert se deja sentir en el norte peninsular: incidencias y fuertes rachas de viento en Euskadi y Galicia

  • El Gobierno vasco ha dado por concluida la alerta naranja por fuertes vientos, que superaron los 130 km/h

  • La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por lluvias en las provincias de A Coruña y Pontevedra

  • Doce comunidades siguen en aviso por viento y oleaje por un frente frío asociado a la borrasca Bert

La borrasca Bert se deja sentir también en España, sobre todo en la mitad norte peninsular. Las fuertes rachas de viento que se han registrado este domingo en Euskadi, según informa Nerea Larriu, han dejado alrededor de 300 incidencias, principalmente debido a caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha dado por concluida la alerta naranja por fuertes vientos, si bien se mantiene la previsión de que siga soplando con intensidad hasta primera hora de este lunes. En Zarautz, Guipúzcoa, se han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora (km/h).

La AP-8 se ha reabierto al tráfico a su paso por la localidad guipuzcoana de Deba, sentido Irún, tras haber permanecido cerrada este domingo durante cerca de cinco horas debido a desprendimientos de árboles que impedían la circulación.

Por otra parte, la Xunta de Galicia, señala María Benito, activó la alerta naranja por lluvias en A Coruña y Pontevedra y amplió la alerta naranja por viento a A Mariña y a la montaña de Ourense. Se prevén precipitaciones acumuladas de 30 milímetros (mm) en una hora y de 80 mm en 12 horas.

Ante las fuertes lluvias, la Administración autonómica recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a anegarse y no aparcar en las riberas de los ríos.

Doce comunidades siguen en aviso

Doce comunidades continuarán en aviso por viento y oleaje este lunes, marcado por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular, tendiendo a abrirse claros de oeste a este tras su paso.

Se esperan precipitaciones más abundantes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes. Podrían ser en forma de nieve en cotas por encima de 2.000 metros en el Pirineo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Predominarán intervalos de nubes medias y altas en el resto, aunque sin descartar que el frente acabara dejando precipitaciones en otros puntos del territorio, de manera menos probable cuanto más al sureste, y sin esperar que alcance el extremo sureste peninsular ni Baleares. En Canarias, el frente frío tenderá a alejarse.

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Canarias tienen activos este lunes avisos por viento, entre otros como lluvias y oleaje. Extremadura tiene aviso amarillo por chubascos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.