La gran recogida de 2024 de los Bancos de Alimentos -que tiene lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre- prevé una recaudación de 12,5 millones de kilos de alimentos, más las donaciones económicas, según informan Gemma García, Marta Manchón y Laura Arias. Parte de lo que se logre obtener irá destinado a los valencianos damnificados por la DANA.
El director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Francisco Greciano, ha destacado que hay más de 11.000 puntos habilitados por toda España en los supermercados. El año pasado se consiguió atender a casi 1.200.000 personas.
A los kilos de alimentos que se prevén reunir hay que añadir las donaciones económicas, que se destinan íntegramente a la compra de alimentos y productos básicos que se irán adquiriendo a lo largo del año en función de las necesidades. Estas donaciones económicas se quedan en una bolsa a favor de los bancos de alimentos para que se pueda utilizar en la compra de alimentos a medio plazo.
"La aportación económica es la modalidad que nos permite adquirir producto fresco para complementar la cesta básica y ofrecer una alimentación más completa nutricionalmente y, por otro lado, adecuar la compra de producto en función del stock que tenemos en nuestros almacenes y las necesidades de la población", ha detallado Greciano.
Todas las donaciones que se realicen pueden acogerse a desgravación fiscal y, en el caso de las donaciones de alimentos, es necesario conservar el ticket de compra y presentarlo en la web de la gran recogida.
De este modo, se puede colaborar tanto con productos en las cadenas de alimentación como en la web granrecogida.org o a través de Bizum, al número 00090.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.